abril 25, 2024

Expectativas en Bolivia por diálogo sobre litio

La Paz-. Bolivia amaneció hoy a la expectativa sobre la respuesta que darán los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a una convocatoria gubernamental para dialogar en Uyuni sobre la industrialización del litio.

‘El Gobierno nacional ha invitado a los miembros de Comcipo a una reunión en la ciudad de Uyuni para tratar el proyecto de la industrialización del litio’, aseguró la víspera el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en rueda de prensa a la entrada del Palacio Quemado.

Afirmó que este miércoles a partir de las 15:00 hora local funcionarios de la cartera de Energía y de la empresa Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) esperarán a los representantes de Comcipo para explicarles las características de esta industria.

Igualmente, añadió, se referirán a los acuerdos con las corporaciones extranjeras que participan como socios en esos proyectos.

Según Quintana, la contraparte podrá escuchar toda la información que resulte necesaria para la población de Potosí y para el resto de Bolivia.

Añadió que de esa forma podrán despejar cualquier interrogante, formular preguntas y debatir de la manera más amplia posible sus observaciones a este gran emprendimiento industrial.

Comcipo inició un paro indefinido en el departamento de Potosí con la exigencia de regalías por la explotación del litio, y desde hace varios días su principal dirigente, Marco Pumari, mantiene un ayuno voluntario en la urbe gubernamental de La Paz.

Así mismo, demandan la derogación del Decreto Supremo 3738, a través del cual quedó constituida YLB, con la participación de la corporación alemana ACI Systems.

El ministro de la Presidencia afirmó que el Gobierno siempre está predispuesto al diálogo con todos los sectores del país y descartó cualquier condicionamiento para celebrar una reunión con Comcipo.

Durante una rueda de prensa a la que asistió Prensa Latina, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, precisó que la explotación de los recursos evaporíticos en Bolivia es mediante YLB, poseedora del 51 por ciento de las acciones, y que ninguna expresa extranjera puede explotarlos.

Insistió en que tiene que ser el estado mediante sus instituciones y estructuras empresariales.

Interrogado por la prensa, Quintana indicó acerca del paro cívico que es innecesario castigar a la población potosina, la cual resulta la más afectada.

Subrayó que es una medida de presión, y deseó que esa acción se suspenda en el menor tiempo posible.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario