abril 19, 2024

Policía y Aduana reciben información especializada para prevenir tráfico ilícito de arte contemporáneo

UNICOM, MCyT .- Efectivos de la Policía, servidores de la Aduana y estudiantes de arte recibieron este miércoles información especializada del Ministerio de Culturas y Turismo para la prevención del tráfico ilícito, salida y circulación de arte contemporáneo boliviano.

La jefa de la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Viceministerio de Interculturalidad, Carmen Loza, explicó sobre la prevención y el control del tráfico ilícito de bienes culturales, además, de la recuperación a nivel nacional.

“La Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas es la encargada de que las obras contemporáneas salgan de manera lícita del país.”, agregó.

Este taller teórico-práctico está dirigido a personal de las Aduana Nacional de Bolivia, la Policía, INTERPOL, ANAPOL, la Policía Turística y estudiantes de arte quienes recibieron información actualizada y nutrida de expertos de la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas.

“Con este tipo de actividades buscamos trabajar en la prevención del tráfico ilícito del arte contemporáneo boliviano e incentivar la salida legal del país”, agregó.

A decir de la experta, el arte contemporáneo en Bolivia es el conjunto de prácticas artísticas que emergen a finales de los años setenta en el territorio nacional creando una ruptura respecto al arte moderno.

En este encuentro se intercambiaron criterios acerca de los mecanismos y estrategias utilizadas para que la obra de arte llegue a destino y el artista no tropiece con ningún inconveniente.

A su vez, la artista plática, Patricia Mariaca, expuso consideraciones y alcances del arte contemporáneo boliviano y la perspectiva de un artista.

Asimismo, expusieron en el taller los expertos en arte Álvaro Álvarez, Lourdes Vallejos, Marianela Tarifa y Teresa Quispe de la Unidad de Patrimonio Inmaterial.

Loza reafirmó la convicción del Ministerio de Culturas, de luchar integralmente contra el saqueo, asalto y pillaje del patrimonio cultural de diversos periodos.

En consecuencia, dijo que para ese objetivo se fortalece las principales medidas de gestión relacionadas con el registro, seguridad, conservación, protección, investigación, restauración, difusión y capacitación de los recursos humanos.

En este evento también se explicó el procedimiento de solicitud y autorización para salida lícita del país de bienes culturales bolivianos contemporáneos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario