abril 15, 2021

El Estado busca fortalecer las habilidades y el talento de las mujeres para frenar y prevenir la violencia

UNICOM-MCyT .- El Estado ahora vuelca su mirada hacia la mujer y realiza esfuerzos para mejorar su calidad de vida a partir del desarrollo humano, enfocados en la erradicación de la violencia en todos sus niveles y la construcción de una cultura de respeto, solidaridad y las buenas prácticas de la paridad en el país.

“Trabajamos en el discurso para elevar la autoestima y poder desarrollar con confianza las habilidades y capacidades de las mujeres. Esa tiene que ser una tarea de todos los días, para prevenir la violencia, erradicar el machismo y todo tipo de violencia hacia las mujeres”, expresó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, en referencia al Día de la Mujer Boliviana, que se celebra este 11 de octubre.

La autoridad sugirió sostener campañas creativas, que incluyan señalética en la calle, de manera que todo el tiempo la población esté consumiendo mensajes positivos, que reivindiquen el rol de la mujer en la sociedad.

“El tema de desarrollo humano para nosotros es importante. (…) Las tareas que tenemos los 20 ministerios están orientadas a fortalecer las habilidades y el talento que tienen las mujeres”, añadió.

Además destacó el avance en materia legislativa, que contempla la Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) y la Ley 243, Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, y el impulso del presidente Evo Morales para la creación del Sistema Plurinacional de la Mujer, a la cabeza del Ministerio de Justicia, los 10 puntos de los pactos trazados con organizaciones sociales, la familia, medios de comunicación, autoridades judiciales y la sociedad en su conjunto para frenar y prevenir la violencia hacia las mujeres.

En la parte central de su mensaje a las mujeres bolivianas, les pidió luchar incansablemente por sus metas y trabajar por la familia, la comunidad. “Seamos las mujeres las promotoras del respeto, de la solidaridad y de las buenas prácticas de la paridad en nuestro país”, dijo.

El Día de la Mujer Boliviana se celebra el 11 de octubre en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio Ribero, escritora, maestra, poetisa y defensora de las mujeres de su época. La fecha se instituyó mediante decreto supremo de la expresidenta Lidia Gueiler Tejada, en 1980.

Be the first to comment

Deja un comentario