abril 20, 2021

Tierras indígenas en Amazonia brasileña con mayores quemas desde 2011

Brasilia-. El número de brotes de fuego en tierras indígenas en la Amazonia brasileña resultó de cinco mil 242 en los primeros nueve meses, el más alto desde 2011 y el doble de lo verificado el pasado calendario.

Al citar el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), el portal noticioso G1 revela que esa cifra de focos fue capturada por satélites en las zonas amazónicas demarcadas, contra dos mil 680 en el mismo período en 2011 y dos mil 544 en 2018.

El récord de la década se registró en 2010, con siete mil 451 puntos de ignición en territorios indígenas.

Los datos utilizados en el análisis cubren el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre. La comparación realizada por G1 considera los balances del INPE a partir de 2009.

La tierra indígena Karipuna, que tiene 153 mil hectáreas y está ubicada en Rondônia, es la más amenazada. En los últimos 10 años, ese pueblo aparece siete veces en la cima de la lista de tierras con la mayor cantidad de focos detectados en un radio de hasta cinco kilómetros.

En el caso Karipuna, el incendio en la frontera es consecuencia de las granjas que rodean el territorio. Los productores deforestan y luego queman para mantener los pastos para su ganado.

Debido a que es un pueblo con pocos individuos, los aproximadamente 20 karipunas que viven en el área, atacada por madereros y acaparadores de tierras, están bajo amenaza de genocidio, según el Ministerio Público Federal.

El Parque del Xingu, que comprende 16 comunidades en un territorio de dos mil 642 millones de hectáreas, también dentro del Amazonas, tiene el mayor número de focos de incendios en su propia área.

Los pueblos de Xingu tienen un territorio 17 veces más grande que el de los karipunas y tuvieron siete veces más deflagraciones en el interior de su tierra en el período.

Por las quemas en el pulmón del planeta se responsabiliza al presidente Jair Bolsonaro, quien enfrenta críticas por su política a favor de la agroindustria y la minería en la Amazonia, en detrimento de las reservas indígenas y el medio ambiente, y una reacción morosa frente al desastre natural.

Be the first to comment

Deja un comentario