abril 23, 2021

Pensamiento revolucionario de Fausto Reinaga reunió a 10.000 jóvenes en El Alto

UNICOM, MCyT .- Al menos 10.000 jóvenes de diferentes regiones de Bolivia reafirmaron su convicción por los postulados revolucionarios de Fausto Reinaga, escritor e intelectual indígena boliviano, en un evento nacional desarrollado en la ciudad de El Alto, informó hoy el viceministro de Descolonización, Cancio Mamani.

“Hemos tenido un marco sorprendente de jóvenes de varias regiones del país en el segundo Encuentro Nacional Educativo Cultural del pensamiento de Fausto Reinaga 2019, organizado por el Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas y Turismo”, evaluó.

A decir de la autoridad, se constató con satisfacción, en el evento realizado recientemente en El Alto, que los jóvenes asumen la vocación de entender y reflexionar el planteamiento de la epopeya india a partir del análisis de los hechos históricos de influyeron en la construcción del Estado Plurinacional.

Los jóvenes de secundaria realizaron días atrás una larga caminata de reivindicación política y cultural. Luego se concentraron en el Coliseo «Héroes de Octubre» de la ciudad de El Alto donde se expusieron posiciones para fortalecer la educación revolucionaria, crítica, liberadora, con enfoque descolonizador y despatriarcalizador.

Al menos 10.000 jóvenes de diferentes regiones de Bolivia reafirmaron su convicción por los postulados revolucionarios…

Publicada por La Época en Sábado, 12 de octubre de 2019

En lo que va del año, se entregó el texto «La Revolución India» de Fausto Reinaga a cerca de 15.000 estudiantes de sexto de secundaria de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, El Alto, Escuela Nacional de Salud, institutos de salud, Escuela Superior de Formación de Maestros y universidades indígenas. Este proceso de distribución de libros continuará en las próximas semanas.

Entre 1940 y 1991, Fausto Reinaga (1906-1994) publicó 26 libros, además de folletos, periódicos y artículos periodísticos. Su pensamiento se inició en los senderos marxista-leninista y nacionalista-revolucionario, atravesados ambos por una constante: “el problema indio”.

Luego posicionó el indianismo. Por último, Reinaga se desplazó a una nueva posición ideológica, que denominó amautismo. “La revolución india” (1970) es la obra culmen de la etapa indianista de su pensamiento.

El viceministro Mamani explicó que el texto “La Revolución India” constituye el núcleo vital del pensamiento indianista que establece al indio como sujeto político de empoderamiento. “Las obras de Reinaga, en resumen, plantean la constitución del indio como sujeto político de liberación”, añadió.

A su turno, el director del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez, informó que el segundo Encuentro Nacional Educativo Cultural del Pensamiento de Fausto Reinaga 2019 ayudó a la autoidentificación cultural de los más de 10.000 jóvenes que participaron del evento.

Informó que participaron de este encuentro estudiantes de la Escuela Nacional de Salud e Institutos de Salud La Paz-El Alto, estudiantes del Trópico de Cochabamba, Norte de Potosí, Ciudad de El Alto, Provincia Aroma, Distritos Educativos de; Achocalla, Mecapaca, Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Universidades Indígenas de Bolivia.

Be the first to comment

Deja un comentario