abril 20, 2021

Cuarto Festival Nacional de la Sikuriada contará con 5.000 músicos y 3.000 «mithanis»

La Paz .- El cuarto Festival Nacional de la Sikuriada, que se realizará el 27 de octubre en la ciudad de Oruro, contará con la participación de 5.000 músicos y 3.000 «mithanis» o mujeres que representan el baile de los sikuris, informó el lunes el jefe de la Unidad de Industrias Culturales del Ministerio de Culturas y Turismo, Jhonny Guerreros.

«El cuarto Festival de la Sikuriada contará con la presencia de 5.000 músicos y 3.000 danzarines y como Estado nos queda felicitar y acompañar estas iniciativas», indicó en el acto de presentación del festival.

El evento se realizará en la avenida Cívica de la ciudad de Oruro, donde el municipio de Huanuni mostrará la riqueza cultural de esa región.


«Este es un momento icónico donde están cambiando la visión del mundo, donde empezamos a valorar lo que tenemos como patrimonio e identidad cultural y ustedes son parte de ello porque cuando hablamos del sikuri hay que hacer referencia a que está es una práctica cultural que ha sobrevivido y soportado diversos avatares del proceso de colonización y recién en este Estado Plurinacional es donde está siendo valorado y fortalecido», indicó.

Guerreros, además recordó que la sikuriada es una práctica de música y danza, es un ritual que está vinculado al proceso agrícola, que se toca cuando se va la época seca, la cual se está perdiendo y las nuevas generaciones ya no lo están aprendiendo.

«Por eso es fundamental este proceso que hemos ido consolidando con el Estado Plurinacional donde hemos ido buscando las formas de que estos elementos se protejan y se conozcan mediante las declaratorias como patrimonio cultural, las cuales sirven para que las nuevas generaciones conozcan, resguarden y practiquen este tipo de elementos como parte de la identidad cultural», explicó.

Be the first to comment

Deja un comentario