abril 23, 2021

Como llegamos al fin de mes en Bolivia


Por Rafael Villarroel-.


El titular ¿Cómo llegar a fin de mes en argentina?, despierta la necesidad de hacer este análisis en Bolivia frente a los cuestionamientos que toman lugar en Bolivia en función a lo vivido en estos años.

Revisando la prensa argentina se encuentra una serie de artículos que reflejan la profunda crisis vivida en este país donde se explica una serie de estrategias para llegar con el mismo salario al final del mes, y se aconseja desde el uso del crédito hasta la optimización de gastos mediante la compra a inicios de mes algunos bienes o servicios para evitar que una subida de estos pueda afectar el presupuesto de a familia ante una subida de ellos a lo largo del mes.

Estos artículos, nos permiten reflexionar sobre cómo se llega al final del mes en Bolivia, y lo primero que se debe reflexionar, es como se podía llegar al final del mes en Bolivia cuando el salario mínimo era menor los cincuenta dólares, y una familia entera tenia que sobrevivir con un poco mas de diez bolivianos por día, junto a ello el sistema cambiario carcomía a diario la capacidad de esa familia de adquirir bines básicos para su consumo. Expuesto así, parecía una hazaña poco menos que imposible.

Pero ese era el caso de los más afortunados que tenían acceso a un empleo que pague ese salario mínimo, puesto que las cifras de desempleo era más escandalosas aun cuando este superaba holgadamente las dos cifras, distando por mucho del concepto de empleo digno. Asimismo llama a la reflexión de cómo llegaban al día 30 de cada mes el sesenta por ciento de la población que se encontraba en condición de pobreza y vivía con menos de 6 bolivianos por día. Lo que condenaba de manera inexorable a los niños a no vivir por encima del año, y a quienes lo superaban a una muerte temprana.

Ante este pasado luctuoso, es necesario echar una mirada sobre el hombro y reconocer el camino que se ha recorrido, con luces y sombras, pero de una responsabilidad incontrastable cuando se han mejorado las tristes condiciones vividas, dejando de lado las imposiciones foráneas de mantener el salario básico en su mínima expresión, multiplicándolo muchas veces, asegurando así que se pueda llegar al final del mes con una mayor seguridad en el hogar, del mismo modo este salario se vio fortalecido con la bolivianización del mercado cambiario, impidiendo el regresivo efecto de la inflación como consecuencia de la devaluación de la moneda. Junto a ello se implementó la seguridad social para la madre y el niño, brindándoles la vida más allá del año y para los mayores la esperanza de incrementar el umbral de su existencia, todo esto concluye que en los últimos años, millones de bolivianos hayan dejado la pobreza.

De todo esto, se puede concluir que en Bolivia, llegar al fin de mes es algo posible, tal ves no de la mejor manera, pero definitivamente se debe afirmar que no es una hazaña imposible.

Be the first to comment

Deja un comentario