noviembre 3, 2024

Analistas coinciden en que el FMI «golpea» a sectores sociales de países de la región, pero no a «poderosos» como EEUU

La Paz (ABI).- Los analistas internacionales Álvaro del Pozo y Andrés Salari, coincidieron el sábado en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) «golpea» y «atenta» contra los sectores sociales de los países latinoamericanos, pero nunca se vio que interceda o sugiera algún modelo económico en los países denominados «poderosos» como Estados Unidos (EEUU).

«El FMI está enfocado a un combo que son medidas que golpean a los sectores sociales sobre todo, nunca hemos visto que el FMI ataque a los más poderosos, siempre el ajuste fiscal irá en el gasto corriente, salarios, despidos, reducción de inversión pública, las economías se contraen, por lo tanto, el efecto directo es con la gente más vulnerable, por eso en toda América Latina el FMI no tiene buen nombre», aseguró del Pozo en entrevista en el programa «Polémica» que se emite por medios estatales.

Para del Pozo lo más próximo en crisis interna se ha visto tanto en Argentina como en Ecuador que, a sugerencia del FMI, asumieron medidas «impopulares» como la suspensión a la subvención de carburantes que derivó en el descontento de la población, e insistió que en el caso del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, arriesgó una medida sin tener el apoyo mayoritario de la gente.

Afirmó que Moreno lo que busca es su autonomía, pero tiene una economía que ya manifestaba signos preocupantes, déficit muy alto y crecimiento de la deuda, por lo tanto, indicó que el mandatario ecuatoriano en ese intento de gestionar una crisis se equivocó en varias formas.

«Estos gobiernos que no cuentan con apoyos abrumadores van a sufrir estas consecuencias, le pasó a Argentina y lo está viviendo Ecuador, toman medidas impopulares, pero por la gestión, yo me imagino que Lenín Moreno debería haber de alguna manera trasladado a su sociedad la situación real de la economía y proponer ajustes progresivos y no tan elevados», señaló.

El periodista y analista Andrés Salari aseguró que en Sudamérica principalmente se tiene políticas muy polarizadas, por un lado, gobiernos progresistas que buscan el desarrollo y bienestar de su población y por otro, mandatos de la derecha que recaen en el pedido de auxilio al FMI ante un proyecto político económico neoliberal.

«No es que los gobiernos populistas de Argentina y Ecuador generaron déficit o los gobiernos de Macri y de Moreno no pudieron salir del déficit fiscal, no, EEUU también los tiene y en un nivel similar al de Ecuador y tiene una deuda de más de 100% de su PIB, Bolivia está por el 25% y creo que Ecuador está con 30% más o menos, pero siempre discutimos el ajuste contra los países chicos. Si hay déficit fiscal en EEUU porque no puede haber en Ecuador, Argentina o en Bolivia dentro de un marco normal», reflexionó.

A su juicio, cualquier líder político en un mediano plazo mientras adopte políticas «sumisas» a los organismos financieros de crédito tiene los días contados en el poder.

«En Brasil a Jair Bolsonaro le pasará algo similar, el decaimiento de Macri fue estrepitoso, si las recetas del FMI funcionaran, dale hay que aplicarlas», añadió.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario