abril 12, 2021

La rendición de cuentas y el éxito de la economía boliviana


Por Franz Roberto Quisbert Parra * -.


El Ministro de Economía y Finanzas Publicas, Lic. Luis Arce Catacora, efectuó una rendición de cuentas en Uriondo, manifestando plenamente el éxito de la Economía Boliviana y la alegría de informar sobre su trabajo.
En la exposición que realizó el ministro, resaltó que el panorama internacional es adverso, el crecimiento económico mundial, desde el 2018 cae de 8,3% del PIB a menos (-5%) y de (-1,7%) en las economías desarrolladas como Estados Unidos, Europa y Japón.

Asimismo, señalo que tres son los temas que nos debe llamar la atención, lo que ocurre con la economía de Argentina, Brasil y la guerra comercial entre EE.UU. y China.

El deterioro de la economía Argentina con muchos años de recesión económica, tiene una disminución de (-5,8%) del PIB en el primer trimestre del 2019 y con una tasa de inflación del 54,39%, lo que se traduce en una pérdida del poder adquisitivo y es importante la Argentina porque le vendemos Gas, plátano, piña y otros productos que en la actualidad ya no podrá comprar.

Brasil también tiene problemas, la producción en 2019 esta en 0,7%, la inflación es de 3,22% y hay una fuerte devaluación de 4 reales por un 1 dólar, lo cual va a provocar una disminución de las importaciones, dejando de comprar productos porque ahora les resulta más caro.

Estados Unidos, que propugna la globalización y el libre mercado, ha realizado la apertura de mercados donde China le vende todo a Estados Unidos, donde su balanza comercial es negativa y eso provoca problemas en la economía norteamericana.

Desde marzo de 2018, EE.UU. protege su producción y pone restricciones con el incremento a los aranceles al Aluminio y Acero de China; asimismo la Unión Europea, Canadá y China han puesto una sobretasa arancelaria a los productos norteamericanos y aquí no solo existe amenazas sino oportunidades que Bolivia debe aprovechar.

Por otra parte, también el ministro señalo que el precio del petróleo cae, en el 2008, de $us 145 se desploma a $us 30 yen el 2014 de $us 108 a $us 26, esto denota la gran mentira, porque Bolivia pese a la caída del precio del barril de petróleo siguió creciendo. Por otra parte, los precios del oro, la plata, el estaño y el zinc tienen una tendencia a disminuir.

De acuerdo a lo anterior, el ministro señala que nuestra política económica y el modelo son diferentes, porque se ha eliminado el modelo neoliberal y desde el 2006 prevalece el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que tiene lineamientos de política económica, como mantener el crecimiento pese a un contexto internacional adverso, con caída de los precios internacionales, caída del comercio y recesión mundial; los instrumentos que se han utilizado es una fuerte inversión pública, que es uno de los elementos fundamentales; otro aspecto es la continuidad de las políticas redistributivas del ingreso, a través del Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, el Bono Juana Azurduy y se ha ampliado al Seguro Materno Infantil; el otro tema fundamental es el apoyo al sector productivo para sustituir importaciones y generar más productos bolivianos de exportación y sobre todo garantizar la Soberanía Alimentaria, donde el sector agropecuaria desempeño un aporte fundamental.

Los resultados son crecimiento económico, dinamismo del mercado interno, mayor consumo de las familias, mayor inversión pública, Reservas Internacionales más altas con relación al periodo neoliberal, deuda publica en un porcentaje con relación al PIB aceptable, tenemos una inflación controlada, un sistema financiero sólido, tenemos indicadores que cada vez indican que estamos reduciendo la pobreza y el bajo desempleo en el país.
Todo esto denota no solamente una rendición de cuentas por transparencia realizada por el Ministro de Economía y Finanzas Publicas en Uriondo, sino el Éxito de la Economía Boliviana, que a través del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, muestra resultados en beneficio de todos los bolivianos.


* Economista.

Be the first to comment

Deja un comentario