enero 8, 2022

Angela Davis diserta en Río de Janeiro sobre libertad y raza

Brasilia-. La escritora, activista y académica estadounidense Angela Davis, quien culmina su breve visita a Brasil, participa hoy en un debate abierto en un cine de Río de Janeiro, donde impartirá la conferencia La libertad es una lucha constante.

La disertación de la profesora de Filosofía de la Universidad de California en la sala Odeón forma parte de la inauguración del Encuentro de Cine Negro Zózimo Bulbul: Brasil, África y otras diásporas.

Según los organizadores, la muestra es considerada la mayor audiovisual para obras y directores negros de América Latina.

En el evento, Davis también presentará su libro An Autobiography (Autobiografía) y recibirá la Medalla Tiradentes, otorgada por la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, por iniciativa de la diputada Renata Souz .

Publicada en 1974 y escrita cuando la activista tenía 28 años, la obra es una radiografía fundamental de las luchas sociales en Estados Unidos durante las décadas de 1960 y 1970, periodo en el que se convirtió en un ícono del Movimiento de Liberación Negro.

La filósofa norteamericana, de 75 años, participó en Sao Paulo en el seminario internacional titulado ¿Democracia en colapso?, así como visitó sedes de movimientos y organizaciones populares y sociales.

En una de sus intervenciones, Davis reforzó el clamor internacional por la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple prisión política desde abril de 2018.

Al levantar el brazo con el puño cerrado, la académica, quien ya sintió en la piel lo que es ser víctima de una reclusión injusta, aceptó como suyos los gritos de Lula libre.

Organizado por el Servicio Social de Comercio de Sao Paulo y la Editora Boitempo, el foro reunió a cerca de 50 convidados nacionales e internacionales para un amplio debate sobre los orígenes y diferentes perspectivas históricas, políticas y sociales que definen el concepto de democracia.

El programa incluyó un curso, debates, conferencias y la presentación de libros, así como el número 33 de la revista Margem Esquerda, una publicación bianual de Boitempo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario