julio 12, 2020

Derecha construyó idea de fraude en Bolivia, afirma ministro

La Paz-. La matriz del fraude electoral que hoy denuncia la oposición en Bolivia se construyó sistemáticamente desde hace seis meses en redes sociales y medios de comunicación, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

‘Yo tengo más bien la impresión que la idea de fraude ha ido construyéndose de manera sistemática, de manera paulatina a través de algunos medios de comunicación, a través de las redes sociales, probablemente seis meses antes’, aseguró Quintana en entrevista a Radio Éxito.

El titular calificó en el espacio Ácido Sulfúrico de brutal el ataque contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para el ministro, existe una ‘construcción de mediana duración de ese supuesto fraude’ en el ataque contra el prestigio, la autoridad y legitimidad del TSE, favorecido por ajustes administrativos que ocurrieron al interior del Órgano Electoral Plurinacional.

Significó que la treta del fraude fue trabajada con anticipación y detonó como seguramente estaba planificado.

Precisó que, a partir de una conducta política impropia del candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se convirtió en su bandera para mantener el descrédito del TSE.

De esa forma, según Quintana, Mesa buscó una justificación para su estrepitosa derrota.

Quintana describió que para ese plan a la oposición solo le bastó un ‘pequeño detalle’ para intentar aplastar la legitimidad del TSE, cuestionado en estos momentos por el sector político boliviano.

Indicó que se construyó toda una estrategia de desmantelamiento, de erosión, de debilitamiento de la credibilidad del árbitro comicial.

Precisó el titular que, de manera deliberada, preguntas insidiosas incorporadas a las encuestas para influir sobre el electorado acerca de la credibilidad del TSE alimentaron la subjetividad de la gente.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, por su parte, al informar la víspera los resultados finales de los comicios con el 100 por ciento de las boletas contabilizadas, sostuvo que los vocales de ese órgano comicial están abiertos a cualquier auditoría.

En rueda de prensa transmitida por la televisión, fue enfática al expresar que la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, otras organizaciones internacionales o las políticas pueden realizar una auditoría.

Choque insistió en que están abiertos a esa comprobación.

Be the first to comment

Deja un comentario