marzo 29, 2024

Violencia, racismo y discriminación imperan en movilizaciones de grupos de choque opositores en Bolivia

Partidarios del candidato opositor y expresidente Carlos Mesa retienen a un compañero que intenta patear a los simpatizantes del presidente boliviano Evo Morales, que se postuló a un cuarto período, frente al Tribunal Supremo Electoral, en La Paz, Bolivia, el lunes 21 de octubre de 2019. (AP Foto/Jorge Saenz)

La Paz.- Una nueva jornada teñida de violencia, racismo y discriminación fue protagonizada por grupos de choque de sectores de oposición que, amparados en una supuesta defensa de la democracia, agredieron con palos, bates, piedras y otros objetos a gente humilde y mujeres de pollera en varias ciudades de Bolivia.

Un vídeo difundido en redes sociales y algunos medios de comunicación muestra la agresión de un grupo autodenominado «los motoqueros de la zona norte» de Cochabamba que se pararon en la avenida Heroínas de esa ciudad para agredir con golpes a una mujer de pollera y su acompañante para luego darse a la fuga en una clara muestra de discriminación, odio y racismo.

«¿Esa es su defensa de la democracia?», reclamó en un acto de impotencia una mujer que filmó el violento hecho.

Otro grupo también en Cochabamba agredió a comerciantes al intentar que acaten el paro mediante pedradas y bajo la amenaza de quemar sus casetas ubicadas en la zona sur de esa urbe.

Esos hechos se generan luego de que el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y políticos de extrema derecha convocaron a desconocer el triunfo del presidente Evo Morales con el 47,08%, superando al presidenciable de CC por más de 10 puntos porcentuales, lo que sepultó la posibilidad de una segunda vuelta.

Al respecto, el comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que los efectivos del orden hacen seguimiento a las acciones de los denominados «motoqueros» quienes incluso lanzaron bombas molotov a la gente que no condice con su militancia.

«Se está haciendo un trabajo de Inteligencia por una parte identificando las motocicletas con sus placas y las actitudes que realizan en algunos casos con provocación, violencia y de forma delincuencial, pese a que algunos de esos propietarios le están quitando las placas de sus motocicletas», dijo a los periodistas.

En declaraciones a los periodistas en Santa Cruz, Mesa afirmó que las movilizaciones de la oposición no se suspenderán y evadió la respuesta a la invitación del Gobierno para sumarse a una auditoría internacional sobre los comicios del 20 de octubre orientada a levantar las sospechas de fraude.

«La movilización del pueblo boliviano no se suspende, no se va a detener (…) hasta que consigamos nuestro objetivo», dijo.

Ante ese panorama que incita a la resistencia, grupos de bloqueadores recrudecieron sus actitudes violentas, según denuncia de la red ATB de Cochabamba un grupo de jóvenes con banderas de Bolivia y máscaras agredieron a la periodista de esa casa televisiva Brishka Espada, la rodearon, la llamaron «vendida», «masista», le quitaron el micrófono, la jalonearon entre varios sujetos y luego la golpearon en el rostro y la cabeza, cayó desmayada y fue socorrida en una ambulancia.

Al momento se encuentra recibiendo atención médica porque sufrió una crisis nerviosa.

Asimismo, en un audio que circula en redes sociales se escucha cómo los grupos que realizan bloqueos en la zona sur de La Paz condicionan el paso de la prensa, pero, además se reservan el derecho de dejar circular a algunos medios que dice «son vetados».

«Respecto a periodistas, paso irrestricto para Televisión Universitaria, no pasa por nada del mundo ATB, La Razón, Opinión, Abya Yala y obviamente canal 7, no pasan, el resto de los canales van a pasar condicionados porque están pasando con el pretexto de ir a hacer notas, entonces van a hacer la nota en vivo en el lugar del bloqueo, en vivo tienen que transmitir por el canal lo que estamos reclamando y se tiene que preparar letreros pancartas contra el fraude», se escucha en el audio a un hombre que al parecer da instructivo a quienes realizan el bloqueo de calles.

Los bloqueos e intimidación a la gente que busca trabajar para cubrir su alimentación diaria fueron una constante en la capital oriental debido a que grupos de la denominada Unión Juvenil Cruceñista impidieron el paso y la venta de productos.

En La Paz la situación no fue diferente ya que en la zona sur grupos afines a Comunidad Ciudadana, provocaron fuertes arremetidas contra transportistas que querían salir a prestar su servicio, munidos de cascos, bates y otros objetos hicieron «corretear» a los choferes por lo que la Policía tuvo que intervenir con el uso de agentes químicos.

«La institución del orden se mantiene acuartelada y para el servicio policial se desplazó a mil efectivos con la misión de controlar», dijo a los periodistas, el comandante Departamental de la Policía de La Paz, José Antonio Barrenechea, tras un recorrido que realizó por los puntos de bloqueo.

Frente a ese panorama violento, al menos ocho países respaldan la auditoría que solicitó Bolivia a la Organización de Estados Americanos para desvirtuar las denuncias de un supuesto fraude en las elecciones generales que se desarrollaron el pasado 20 de octubre y en las que el presidente Evo Morales logró su reelección con el 47,08%.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario