marzo 7, 2021

Analistas: Accionar opositor va camino al fracaso total

La Paz.- El heterogéneo accionar de la oposición, dirigida por los cívicos especialmente de Santa Cruz, según analistas políticos, fracasará porque no logrará desestabilizar al Gobierno ni desconocer los resultados del 20 de octubre.

El sociólogo y docente universitario Eduardo Paz Rada observa tres fuerzas en la oposición, la de Luis Fernando Camacho y el Comité Cívico de Santa Cruz, que «tenderá a una posición más radical porque está en la línea del separatismo y federalismo, de romper la unidad nacional».

Distinta es la posición de los otros comités cívicos del país «que se han ubicado en términos de aprovechar la coyuntura para existir, (Rolando) Villena parece ser uno de sus voceros junto con Pumari, y la tercera fuerza es la más cuidadosa es la de Carlos Mesa «que tiene un electorado importante y con una presencia en el parlamento donde tiene 50 diputados y 16 senadores».

Paz Rada advirtió que se debe considerar que hay un conjunto de movimientos sociales, populares que «están en apronte, en emergencia y dispuestos a movilizarse para evitar cualquier acción que pretenda romper el orden democrático y constitucional».

El analista político Hugo Siles Núñez del Prado considera que Camacho después de más de 13 días no sabe cómo salir del paro, porque la población está cansada y su ultimátum caen en saco roto. Además conculca los derechos de los ciudadanos «con violencia, con acciones inaceptables, hasta llegar a vejámenes como hacer arrodillar para pedir perdón y golpear a personas de la tercera edad, de pollera, del occidente del país».

Camacho ha extremado su retórica discursiva haciendo uso de este llamado que de una u otra forma evidencia su actitud pseudo golpista, «no es un defensor de la democracia, se inspira en Pablo Escobar (narco colombiano) al promover la persecución de autoridades, al publicitar sus domicilios en un intento de amedrentamiento.

Siles también indicó que el empresariado cruceño no apoya a los cívicos liderados por Camacho, al estar perdiendo 3,5 millones de dólares diarios y porque las medidas extremas que adoptan no conducen a nada.

El escritor cochabambino Ramón Rocha Monroy considera que el movimiento opositor está descabezado y no se dan cuenta que están conspirando contra la ley y «la ley les va a caer con todo su peso. No tienen cabeza y cuando hay un proyecto político sin cabeza eso tiende al fracaso total», apuntó.

Rocha en declaraciones a la Red Patria Nueva afirmó que no prosperarán las acciones de Camacho porque la mayoría del pueblo boliviano está con la democracia. «Los que bloquean están buscando un muerto, no vamos a caer en esa provocación, no queremos violencia, queremos paz y tranquilidad porque somos mayoría y la mayoría se ve en las urnas», apuntó.

Be the first to comment

Deja un comentario