abril 8, 2020

Anuncian en Bolivia fracaso de intento golpista

La Paz-. Una movilización popular en el aeropuerto internacional de El Alto obligó hoy al dirigente opositor del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, a retornar a esa urbe, en medio de un dispositivo policial para protegerlo.

‘Ese viaje de algún modo a través de redes sociales ya había sido de conocimiento público, y gente de la ciudad de El Alto se trasladó al aeropuerto internacional’, aseguró en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Según el titular, cuatro grupos policiales fueron movilizados para contener el ingreso de cientos de alteños que al conocer la llegada anoche de Camacho y sus acompañantes comenzaron a protestar a la entrada de la terminal aérea.

Romero explicó que la delegación cruceña se mantuvo en instalaciones del aeropuerto, debido a que las salidas habían sido bloqueadas por cientos de personas.

‘Dispusimos que en todo momento se monitoreara la situación de su seguridad -precisó el funcionario-, y como hemos señalado en un comunicado, ante desinformaciones que estaban circulando, el Ministerio de Gobierno comprometió resguardar la seguridad del señor Camacho y sus delegados’.

Ya en la mañana, la policía fue rebasada por manifestantes que, al grito de consignas antirracistas y contra un golpe de Estado denunciado, avanzaron hacia el interior del aeropuerto, según mostró la televisión, y se creó una situación de riesgo, explicó Romero.

En esas circunstancias, el opositor radical, que actúa bajo la denominación de cívico, accedió a ser trasladado hacia una instalación policial, y posteriormente partió en un vuelo chárter de la Fuerza Aérea de Bolivia hacia Santa Cruz.

Cientos de manifestantes, en tanto, exigieron que una comisión los representara para confirmar la partida del dirigente opositor, al que consideran persona no grata en La Paz.

‘áEl delincuente ha escapado!’ proclamó con un megáfono el líder de la manifestación al regresar, mientras los vecinos alteños coreaban consignas como ‘El Alto se respeta’, ‘El Alto de pie, nunca de rodillas’ y ‘Evo no está solo, carajo’.

La noche de este lunes, Camacho anunció en un cabildo en Santa Cruz que llegaría a La Paz para entregar al presidente constitucional, Evo Morales, una carta pidiendo su renuncia, pero, además, según dijo, le adjuntaría un borrador con el texto de su dimisión.

Ante una multitud congregada ante el Cristo Redentor de la urbe cruceña, Camacho planteó entre aplausos la estrategia a seguir desde las 00:00, hora local, de este martes, consistente en el bloqueo de entidades públicas.

Sostuvo el dirigente radical que existen las condiciones para esa medida, luego de aprobar un pliego de los policías que, a su decir, será atendido por el próximo gobierno y que tiene exigencias como la jubilación con el 100 por ciento del salario de los agentes.

Reveló también que los militares de las Fuerzas Armadas rechazaron un supuesto ‘bono lealtad’, porque están ?según su versión, ‘con su pueblo’.

Be the first to comment

Deja un comentario