febrero 24, 2021

Serios disturbios en capital de Chile en nueva jornada de protestas

Santiago de Chile-. Serios disturbios ocurrieron hoy en una nueva jornada de protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera y sus políticas neoliberales.

En esta ocasión se reportaron violentos enfrentamientos entre encapuchados y fuerzas especiales de Carabineros en las comunas (municipalidades) de Providencia y las Condes, sectores de clase media y alta donde radican numerosas sedes de grandes empresas e instituciones financieras.

Entre esos hechos, decenas de encapuchados asaltaron la sede del derechista Partido Unión Democrática Independiente (UDI) donde destruyeron las rejas perimetrales así como mobiliario y equipamiento de oficina antes de ser desalojados por la policía, aunque no se reportaron detenidos.

Asimismo ocurrieron enfrentamientos entre manifestantes que se habían congregado en los alrededores del Costanera Center, el mayor centro comercial de la capital, donde las fuerzas de Carabineros emplearon carros lanza agua y bombas de gases lacrimógenos y gas pimienta contra los allí reunidos.

Desde la mañana el gigantesco edificio fue cerrado al público y prácticamente blindado con planchas de zinc, luego que se anunciara por redes sociales la convocatoria a la movilización.

Según reportes de prensa, desde el Hospital Félix Bulnes, ubicado frente al Costanera Center, los efectos de los gases lanzados por Carabineros se sintieron en las inmediaciones de la instalación, pero sin que afectaran a los pacientes.

Ese centro activó el código de emergencia para atender a personas heridas, que llegaron hasta allí afectadas por los gases y algunas con heridas de perdigones.

En la Avenida providencia, el tráfico fue interrumpido por grupos de manifestantes, que levantaron e incendiaron barricadas en los choques con las fuerzas especiales de la policía que emplearon con profusión bombas de gases lacrimógenos y chorros de agua.

Asimismo la empresa del Metro anunció el cierre de las estaciones de las estaciones Pedro de Valdivia, Los Leones y Tobalaba de la Línea 1, ante los violentos incidentes.

A diferencia de las jornadas precedentes cuando las manifestaciones tenían por escenario la Plaza Baquedano, la Alameda y el Centro de la capital, en esta las movilizaciones se trasladaron hacia el sector oriental de la urbe, donde residen sectores sociales adinerados.

No obstante, también desde temprano comenzaron a congregarse de forma pacífica miles de personas en la plaza Baquedano, pero rápidamente comenzaron a ser reprimidas por las fuerzas policiales.

Las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera comenzaron bien temprano, cuando a partir de las 07:00 hora local, gremios de camioneros y taxistas interrumpieron el normal flujo de vehículos en varias autopistas a lo largo de toda la mañana para exigir la reducción de los altísimos precios de los peajes, entre otras reivindicaciones.

Be the first to comment

Deja un comentario