septiembre 23, 2021

OEA: se entiende que mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos

La Paz .- La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó el domingo, mediante un comunicado en su portal oficial, que «se entiende que los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del Presidente Evo Morales», e hizo un llamado a evitar los «desbordes» de violencia.

La OEA emitió esta jornada un informe preliminar de la auditoría a los comicios del 20 de octubre que establece nuevas elecciones con nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a lo que Morales se avino e hizo la convocatoria.

La OEA consideró que «la situación en el país exige a los actores gubernamentales (primordialmente) y políticos de las diferentes opciones, así como a todas las instituciones actuar con apego a la Constitución, responsabilidad y respeto por las vías pacíficas».

La Secretaría General de ese organismo aseguró que el derecho a la protesta pacífica debe ser amparado y garantizado, al tiempo que las instituciones del Estado boliviano deben actuar en consonancia con lo establecido en la Constitución y las leyes del país.

«Lo más valioso a tener presente en estas horas es el derecho a la vida de los bolivianos y evitar cualquier enfrentamiento violento entre compatriotas», señaló.

Reiteró la disposición para cooperar en la búsqueda de las soluciones democráticas para el país.

Actos vandálicos fueron ejecutados sistemáticamente las últimas tres semanas en el país por grupos de choque de opositores y cívicos que causaron zozobra, en demanda de la renuncia del presidente, en el marco de un plan golpista denunciado por el Gobierno en el ámbito internacional.

Be the first to comment

Deja un comentario