julio 6, 2020

Policía aprehendió a 25 miembros del Tribunal Supremo Electoral

La Paz.- El comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, informó el lunes que en las últimas horas aprehendió al menos a 25 miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Tribunales Departamentales Electorales, tras la orden que emitió la Fiscalía General del Estado.

«Al momento tenemos 25 aprehendidos, de acuerdo a la misiva que nos enviaba la Fiscalía del Estado está dirigida al procesamiento y juzgamiento a los vocales del Tribunal Supremo Electoral, así como a los vocales de los Tribunales Departamentales Electorales y los que resultaren participes de los hechos cuya investigación se ha dispuesto», dijo en entrevista con ATB.

Aclaró que la Policía solo está cumpliendo con el requerimiento de la Fiscalía del Estado y descartó que esa institución emita órdenes de aprehensión en contra de otras autoridades o exautoridades del Estado.

«Ustedes saben que la Fiscalía General del Estado ha emitido un requerimiento para que la Policía boliviana ponga a disposición personal especializado de la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), hemos emitido las ordenes correspondientes desde ayer a todos los comandos departamentales para que sus respectivas Felcc departamentales ponga a disposición sus investigadores», agregó.

Ayer, domingo por la noche, efectivos de la Policía aprehendieron a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y a Antonio Costas, quien renunció al cargo de vicepresidente de esa institución el 22 de octubre, dos días después de los comicios.

La Fiscalía inició una investigación por los delitos electorales de falsificación de documentos, manipulación informática, alteración u ocultación de resultados, alteración con modificaron del padrón electoral, beneficios en función del cargo, además de uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Tras conocerse el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la auditoría a los comicios en Bolivia, que estableció irregularidades en ese proceso, las autoridades competentes iniciaron la investigación para dar con los responsables de esas anomalías detectadas.

Be the first to comment

Deja un comentario