octubre 25, 2020

Presidente de México orgulloso de garantizar el derecho de asilo

México-. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que instruyó dar asilo al exgobernante boliviano Evo Morales y se siente orgulloso de encabezar un Gobierno que garantiza ese derecho.

La afirmación la hizo en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional para salir al paso a aquellos que critican la posición de su Gobierno frente al golpe de Estado duro que derrocó al Gobierno constitucional de Morales.

Explicó que entiende la inconformidad de los conservadores que siempre han existido, pero no debe haber simulaciones. Últimamente se trató de engañar hablando que se actuaba con independencia, que se pertenecía a la sociedad civil y no se tomaba partido, pero no era así.

Hay que entender y aceptar, dijo, que tenemos posturas distintas, comprender que no vamos a estar de acuerdo todos, la democracia es pluralidad, diversidad, no hay pensamiento único, lo cual tiene que ver con la dictadura.

Entiendo que haya personas que no estén de acuerdo con lo que lleva a cabo el Gobierno que represento, y respeto el derecho a disentir, pero también que comprendan que estamos haciendo una transformación, que no vamos a seguir el camino trillado de siempre y que tenemos el propósito de transformar a México.

En este caso de Bolivia, dijo, me siento muy orgulloso de encabezar un gobierno donde se garantiza el derecho de asilo, eso me sirve de orgullo, insistió.

Por eso mi reconocimiento al secretario de Relaciones Exteriores, al cuerpo diplomático, a las Fuerzas Armadas porque esta acción de asilo a Morales se llevó a cabo con la participación conjunta de esas secretarías.

Acerca de lo que viene después de esto, dijo, ya vamos a seguir hablando, no vamos nunca a esconder nada y quede claro que ya después entraremos en los pormenores.

Yo di la instrucción de ofrecer el asilo a Morales y he estado pendiente de ello porque cuento con un equipo de Gobierno de primer orden y las secretarías a cargo de la operación lo hicieron muy bien desde que se escogió al oficial, hasta el final.

Por eso vamos bien y seguiremos informando. Lo demás es parte de la diversidad y pluralidad que debe existir. Una política de principio con apego a la Constitución. Somos un país libre, soberano y nos respetan porque nosotros sabemos respetar.

Hay respeto mutuo, esa es la política exterior que estamos llevando a la practica. Vamos bien, estamos avanzando y la IV transformación, va, de todas maneras va.

Be the first to comment

Deja un comentario