marzo 7, 2021

Jeanine Áñez demora definición de calendario de nuevas elecciones en Bolivia

LA PAZ (Sputnik) — La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que aún no ha definido cuándo ni cómo convocará a nuevas elecciones y sugirió que tampoco es definitivo el plazo del 22 de enero de 2020 para concluir su gestión.

«Lo más pronto posible vamos a convocar elecciones y conformar un Tribunal Electoral que nos dé garantías (…) Si lo conseguimos hasta el 22 de enero, bien, pero los tiempos tienen que contar, aunque no hay intención de prorroguismo», dijo Añez a corresponsales internacionales.

Los resultados de los comicios presidenciales del 20 de octubre en Bolivia desencadenaron una oleada de protestas contra la reelección de Evo Morales, acusado por la oposición de fraude electoral.

Morales, al frente del país desde 2006, dimitió el 10 de noviembre, cediendo a las violentas protestas y por petición expresa por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas.

La renuncia se produjo poco después del anuncio de nuevas elecciones generales y en la misma fecha en la que auditores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sugerían repetir la votación en Bolivia ante la imposibilidad de validar la victoria de Morales en la primera vuelta de los comicios.

Áñez se autoproclamó presidenta interina desde su condición de segunda vicepresidenta opositora del Senado, ante el vacío de poder dejado por la renuncia forzada de Morales.

La presidenta interina hizo la declaración al ingresar temprano al Palacio de Gobierno, donde el 13 de noviembre de noche había tomado juramento a sus 11 primeros ministros, entre ellos la canciller Karen Longaric, una veterana internacionalista.

Be the first to comment

Deja un comentario