noviembre 26, 2020

El Festival de Teatro Escénica 2019 reprogramó sus fechas

La Paz-. Debido a los conflictos sociales que atraviesa el país, las fechas del Festival de Teatro Escénica 2019 fueron reprogramadas para desarrollarse entre el sábado 30 de noviembre y el jueves 5 de diciembre. El festival se realizará en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el Teatro Municipal de Cámara y Casa Grito.

El sábado 30 de noviembre se presentarán: “Si estás viendo esto” de El Masticadero (en el Teatro de Cámara, a las 15.00) y “Si nos permiten hablar” de Teatro El Animal y Teatro de Los Andes (en el Municipal, a las 20.00).

El domingo 1 de diciembre se exhibirá “Ratas” de Altoteatro; el martes 3, “Tinkunakama” de Tabla Roja; y el miércoles 4, “Los inútiles” de Proyecto Border. Las tres piezas se iniciarán a las 20.00, en el Teatro Municipal.

Por último el jueves 5 de diciembre, en el espacio escénico Casa Grito (calle 3 de Los Pinos, zona Sur) se verá “Amor” del elenco Teatro Grito, a las 20.00. El precio de ingreso a cada función es de Bs 30. Los boletos de ingreso se venderán en los respectivos recintos.

En el festival, un jurado seleccionará a los ganadores del XIII Concurso Municipal de Teatro “Raúl Salmón de la Barra”, convocado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de la Secretaría Municipal de Culturas. El certamen cuenta con ocho premios por un total de Bs 30.000 y valorará criterios de excelencia, creatividad y capacidad de interpelación ética.

Los premios son: Bs 10.000 y el auspicio de una temporada teatral para la Mejor Obra, Bs 6.000 para la Mejor Dirección, Bs 5.000 para la Mejor Actuación Principal, Bs 3.000 para la Mejor Actuación Secundaria, Bs 1.500 para el Mejor Diseño Escenográfico, Bs 1.500 para el Mejor Vestuario, Bs 1.500 para el Mejor Diseño de Iluminación, y Bs 1.500 para el Mejor Diseño de Sonido.

SOBRE LAS OBRAS

“Ratas” es una lucha entre el bien y el mal, de los roedores y los dioses gatos (que representan el mal). Tiene una duración de cerca de 55 minutos y es dirigida por Freddy Chipana. “Si estás viendo esto” es la historia de enamoramiento, matrimonio y divorcio de Carol y Daniel. Explora los tropiezos, las búsquedas y las negaciones de la convivencia en pareja. Tiene una duración de 60 minutos y fue escrita por Claudia Eid Asbun.

“Amor” trata sobre una mujer que duda sobre la vida matrimonial y todo lo que esto significa. La obra es dirigida por Denisse Arancibia. “Tinkunakama” (se lo rezaré) es una propuesta que aborda la vida y la muerte, Todos Santos, y la fiesta mayor de un pueblo. La pieza es dirigida por Ariel Baptista. “Los inútiles” cuenta cómo es el proceso creativo de los artistas e ironiza sobre cómo sería un mundo sin ellos. Es una obra de creación colectiva.

Para más información, los interesados pueden visitar la página de Facebook: La Paz Culturas.

Be the first to comment

Deja un comentario