El objetivo del acampe es brindar tierras a as comunidades indígenas para cultivar y cosechar productos que posteriormente puedan vender para subsistir.
Alrededor de 500 integrantes de comunidades indígenas acampan en las cercanías del Palacio Nacional y Casa Presidencial de Guatemala para exigir el cumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno.
Un representante de los manifestantes señaló que se mantendrán en protesta hasta que el vicepresidente cumpla con los compromisos contraídos con las comunidades indígenas de los departamentos de Alta Verapaz, Izabal,Quiche , Santa Rosa entre otros.
Según el manifestante, el alto funcionario contrajo compromisos en temas de acceso y conflictividad agraria con la comunidad indígena k´iche en noviembre de 2017 y que a la fecha no se han cumplido.
#ULTIMAHORA Más de 500 campesinos duermen alrededor del Palacio Nacional y Casa Presidencial de Guate. Es la 1a. noche y se retirarán cuando el vicepresidente cumpla su promesa de comprar una finca para Cajolá, Quetzaltenango y responda por otros conflictos agrarios. @teleSURtv pic.twitter.com/BlnGS4jKYw
— Santiago Botón 🇬🇹 (@SantiagoteleSUR) December 3, 2019
No es la primera vez que los habitantes de la referida localidad viajan a la capital para llevar a cabo medidas de hecho y exigir a las autoridades la entrega de tierras.
En agosto pasado instalaron un campamento en el mismo lugar y el vicepresidente se comprometió con los pobladores de Cajolá, pero señalaron que no hay voluntad para cumplir con los compromisos que se adquirieron.
Damián Alonzo, uno de los líderes del grupo de pobladores de Cajolá, explicó que tras dialogar con el vicepresidente Jafeth Cabrera se acordó comprar la finca “Los Cuchumatanes”, en Retalhuleu.
El objetivo de esta acción es brindar tierras a unos 260 agricultores para cultivar y cosechar productos que posteriormente puedan vender para subsistir.
Los indígenas indicaron que no se marcharán de los alrededores de Casa Presidencial hasta que sean atendidos por las autoridades.
Deja un comentario