abril 19, 2024

OTAN, moribunda por políticas injerencistas y militarizadas

Las políticas injerencistas y su tendencia creciente a la militarización están llevando a la OTAN hacia la muerte, según un sondeo.


La cadena HispanTV, en una encuesta en línea realizada esta semana en su página web, ha consultado con sus lectores la idea del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) padece de “muerte cerebral”.

La mayoría de los participantes en el sondeo, un 41,8 %, cree que la Alianza Atlántica da sus últimos estertores debido al rechazo internacional a “sus políticas injerencistas y su tendencia creciente a la militarización”.

Un 23,5 % de los lectores de HispanTV cree que este bloque militar liderado por EE.UU. está moribundo, según insiste Macron, ya que “no cumple con los objetivos para lo que se formó en su momento”.

Mientras tanto, un 17,3 por ciento opina que lo que ha llevado a la OTAN a este estado son las “diferencias y conflictos entre sus miembros”.

Un igual número considera el “rechazo de Europa a la postura financiera del presidente de EE.UU., Donald Trump” como el factor del colapso de este bloque.

La OTAN, en medio de las crecientes discrepancias entre sus principales miembros, enfrenta quizá su peor crisis desde su creación en 1949.

Macron dijo el 7 de noviembre que lo que “estamos experimentando actualmente es la muerte cerebral de la OTAN” y ya es hora de que Europa se despierte y asuma las nuevas realidades, es decir, que no puede confiar en EE.UU. para que defienda a los miembros de la Alianza Atlántica.

Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump ha fundado su Administración sobre la política ‘America First’ (Estados Unidos primero) y ha exigido a los miembros de la OTAN que aumenten sus contribuciones o Estados Unidos no acudirá a ayudarlos en caso de que sean atacados.

La política del magnate neoyorquino ha generado críticas tanto de Macron como de otros líderes europeos. Denuncian que Trump está socavando las alianzas occidentales de larga data como la OTAN. Por ello, Macron llama a crear un ‘verdadero ejército europeo’ para defender Europa sin depender de EE.UU.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario