febrero 22, 2020

Festividad de Bolivia inscrita en lista de patrimonio de la Unesco

Bogotá-. El Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, reunido en esta capital, inscribió hoy una festividad religiosa de Bolivia en la Lista representativa del patrimonio cultural de la humanidad.

Se trata de la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz el día de la Santísima Trinidad.

Dicha celebración es una emanación del modo de entender y practicar el catolicismo característico del mundo andino. Esta celebración transforma y dinamiza cada año la vida social de La Paz, precisó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La festividad comienza con el evento más importante de las celebraciones: un desfile en el que participan unas 40 mil personas que recorren los barrios del oeste de la ciudad cantando y bailando en ofrenda a la imagen venerada.

Las danzas poseen un valor sagrado para las 69 fraternidades participantes, a las que el público acoge con grandes demostraciones de júbilo en las calles por las que pasan al son de melodías interpretadas por unos siete mil músicos.

Las danzas ‘pesadas’, denominadas así por su paso lento y el peso de los trajes de los bailarines, comienzan con la ejecución de la morenada, el baile más icónico de la festividad. A ellas se unen las danzas ligeras y bailes indígenas como el suri sikuri y el kantus, que retrotraen a los orígenes de la festividad del Gran Poder en el barrio de Chijini.

Al día siguiente de este gran desfile, la imagen de Jesús es transportada a hombros por el barrio de su Santuario Mayor y los fieles le rinden homenaje quemando incienso y arrojando flores y confetis.

Las fraternidades de músicos y bailarines preparan sus repertorios durante todo el año, los artesanos y joyeros reproducen en sus obras aspectos de la festividad y transmiten sus competencias en el seno de sus familias, mientras que las prácticas de carácter religioso se transmiten entre el público en general con la celebración de ceremonias, veladas y procesiones piadosas.

A principios de este año, el gobierno liderado por el entonces presidente Evo Morales, informó sobre la posibilidad de que dicha festividad fuese declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Recibimos la información oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco de que los documentos presentados están completos y se analizará en 2019 para ser declarada la festividad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, precisó.

El Comité, que estará reunido hasta el 14 de diciembre en esta capital, continuará examinando candidaturas de inscripción.

Be the first to comment

Deja un comentario