septiembre 27, 2021

Concluyen en Bolivia entrevistas de candidatos a vocales del TSE

La Paz-. Las entrevistas de los 367 candidatos habilitados para vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia concluirán hoy con miras a las elecciones generales de 2020 tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

El proceso iniciado el sábado pasado por la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional dividió a los postulantes en dos grupos de 150 y para este martes prevén evaluar a los 67 restantes.

El próximo 18 de diciembre esa instancia en pleno elegirá a seis vocales titulares para el TSE por dos tercios de los miembros presentes, quienes convocarán a nuevos sufragios luego de ser anulados en medio de una asonada golpista los comicios del 20 de octubre donde resultó ganador el expresidente Morales.

La elección de vocales para el ente electoral comenzó el 30 de noviembre pasado con la inscripción de los interesados y posteriormente la revisión de los requisitos, impugnaciones y la evaluación de méritos y entrevistas.

La autoproclamada presidenta Jeanine Áñez promulgó el 22 de noviembre pasado la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales en 2020, la cual desconoce las elecciones generales del pasado 20 de octubre e impide la postulación del líder aymara.

Asimismo, la normativa reconoce la participación de todas las organizaciones políticas, aunque imposibilita la candidatura de quienes hubieran sido reelectos en dos periodos constitucionales anteriores.

Entretanto, el TSE tiene 20 días como plazo máximo para elegir y luego fijar la fecha de los comicios.

Be the first to comment

Deja un comentario