octubre 4, 2024

Reclaman en Uruguay enjuiciamiento a represores de dictadura

Montevideo-. La Asociación de ex presas y ex presos políticos uruguayos (Crysol) reanuda hoy su reclamo de enjuiciamiento a responsables de los ‘Fusilados de Soca’, un episodio represivo de la pasada dictadura todavía impune.

Al cumplirse 45 años se realizó un acto de homenaje a las cinco víctimas en el Memorial que les recuerda, en el mismo lugar de los hechos, en una ruta vial en el departamento de Canelones, con la presencia de su Intendente del Frente Amplio, Yamandú Orsi.

Crysol recuenta que en los primeros días del mes de noviembre de 1974, los secuestraron en Buenos Aires, y luego de torturados en centros clandestinos los trasladaron Uruguay, donde se les sometió a tormentos durante varios días, hasta ametrallarlos finalmente en Soca.

Se trata de Floreal García, Mirtha Hernández, Héctor Brum, María de los Ángeles Corbo y Graciela Estefanell

‘La activa participación de integrantes de las Fuerzas Armadas uruguayas es un hecho indudable, al igual que la discusión del tema en el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), presidido por Juan María Bordaberry e integrado por el entonces teniente general Gregorio Álvarez, en supuesto acto de represalia, ante la muerte del coronel Ramón Trabal en París’, sostiene Crysol.

Por otro lado, expresa que ‘lo poco que se ha avanzado en el esclarecimiento se debe a esfuerzos privados de familiares, de compañeros y amigos y se quejan de falta de real y efectivo del Poder Judicial.

‘Aunque desde octubre del año 2011 no existen obstáculos legales para actuar, aunque la Ley de Caducidad promovida por Julio María Sanguinetti en 1986 ya no sea un impedimento legal, la causa judicial, a pesar de los esfuerzos de la Fiscalía Especializada en delitos de Lesa Humanidad, sigue sin avanzar’, denunciaron.

Reprochan que probables involucrados en los sucesos ‘hasta gozan de prisión domiciliaria sin que nunca se les interrogaran al respecto’ cuando se avizora en el horizonte cercano un nuevo gobierno con muy notoria hostilidad hacia estas temáticas.

También plantean que el desafuero del general retirado Guido Manini Ríos, senador electo y líder de Cabildo Abierto, por ‘omitir informar para encubrir al represor homicida, José Gavazzo, es el primer desafío que debe afrontar el nuevo Parlamento en cuanto entre en funciones’.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario