diciembre 5, 2020

La ONU después del ataque estadounidense en Bagdad: "El mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo Pérsico"

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció por la escalada de tensiones a causa del ataque estadounidense en Bagdad y ha llamado a los líderes mundiales a «ejercer la máxima moderación». «El mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo», reza un comunicado del organismo.

Ataque de EE.UU.

El Pentágono confirmó la autoría del ataque de misiles perpetrado este 2 de enero en la capital iraquí, el cual fue efectuado «bajo la dirección» del presidente de EE.UU., Donald Trump, y «tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes».

El bombardeo contra Bagdad acabó con la vida de Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní; la de Abu Mahdi al Muhandis, el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH); y con las vidas de al menos otras 10 personas.

Donald Trump aseguró que Soleimani era «responsable de la muerte de millones de personas» y que «debería haber sido eliminado hace ya muchos años».

Respuesta de Irán

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Teherán y otras naciones de la región «vengarán» el asesinato de Soleimani y aseguró que esta acción hará que Teherán esté «más decidido» en su resistencia contra EE.UU.

Previamente, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de «acto de terrorismo internacional», mientras que el líder supremo del país, Alí Hoseiní Jameneí, advirtió que a los «criminales» que mataron al general les espera una dura venganza.

Reacción internacional

  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macro, indicaron que el ataque de EE.UU. puede «agravar seriamente» la situación en la región.
  • El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, ha indicado que este ataque de EE.UU. «ha incendiado la mecha de una guerra devastadora en Irak, la región y el mundo«.
  • Mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió públicamente el asesinato de Soleimani por parte de Washington. El líder del país hebreo señaló que el comandante iraní era «responsable de la muerte de ciudadanos estadounidenses y muchas otras personas inocentes».

Be the first to comment

Deja un comentario