febrero 22, 2020

Inaugurada en Ecuador XII Cumbre de Foro Global de Migración

Quito-. La XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD) quedó oficialmente inaugurada hoy en esta capital, en presencia de más de mil delegados de alrededor de 150 países.

El evento, en el Centro de Convenciones Metropolitano, ubicado en el norte de Quito, estuvo presidido por el vicemandatario de la república, Otto Sonnenholzner, y el presidente del FGMD, embajador Santiago Chávez.

Estuvieron también en la mesa directiva el canciller subrogante Cristian Espinosa, el director de la Organización Internacional para las Migraciones, Antonio Vitorino, y la directora de la Oficina de Crisis del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Asako Okai.

Representantes de gobiernos, autoridades locales, alcaldes, miembros de la sociedad civil de organismos internacionales, jóvenes y académicos, están presentes en la cita de cuatro días, que se extenderá hasta el venidero viernes 24 de enero.

El Foro será espacio para conocer diferentes visiones sobre el fenómeno de la movilidad humana, intercambiar experiencias y recopilar propuestas hacia un mejor manejo de la compleja realidad migratoria mundial.

Algunos de los temas a tratar por los delegados comprenden además respuestas coordinadas a flujos migratorios mixtos, cambio de narrativas y comunicación de la migración, y la movilidad humana como parte de la estrategia de desarrollo urbano y rural.

En sus palabras de bienvenida, el embajador Santiago Chávez se refirió a la labor desempeñada por Ecuador desde que ostenta la presidencia del FGMD, en 2018, a la sazón del nacimiento de pactos globales sobre migración y refugiados y del incremento de la movilidad en varias regiones del planeta.

Por su parte, el vicepresidente ecuatoriano advirtió acerca de la obligación de los estados de tratar, en forma adecuada, esos temas, al tiempo que criticó prácticas como la de resaltar la nacionalidad de quienes cometen delitos, cuando son extranjeros y llamó a los medios de comunicación a evitarlo.

El llamado contrasta con algunos incidentes violentos desatados contra extranjeros, en esta nación andina, a partir de denuncias, desde el propio gobierno, en las cuales acentúan la procedencia de los responsables de los delitos.

Previo a esta jornada, se llevaron a cabo eventos como el Foro de la Juventud (domingo y lunes pasado), en el cual representantes de ese sector señalaron los principales problemas que enfrentan cuando abandonan sus países para buscar mejoras en otros territorios.

Igualmente, migrantes y ecuatorianos retornados llevaron a cabo, la víspera, un Encuentro Alternativo, en el que abordaron el tema desde sus experiencias, como protagonistas de procesos migratorios.

La reunión finalizará con declaraciones y conclusiones, que según indicaron algunos medios de prensa, son no vinculantes.

Be the first to comment

Deja un comentario