febrero 18, 2020

Rusia reitera rechazo a injerencia en asuntos internos de Bolivia

Moscú-. Rusia reiteró su rechazo a la injerencia externa en Bolivia y llamó a quienes controlan hoy su gobierno a garantizar un proceso electoral democrático y abierto para todos los ciudadanos sin excepción de ese país suramericano.

Consideramos inaceptable cualquier interferencia de estados extranjeros en el proceso electoral, declaró la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, al comentar la tensa situación en Bolivia.

Esto es en principio inaceptable y, especialmente, por parte de aquellos países que están dispuestos a culpar sin fundamento a otros por tales acciones, mientras ellos mismos actúan abiertamente con intención de retener el poder político en otra nación, explicó la portavoz.

Zajarova recordó que el mandato del exjefe de estado Evo Morales y la composición del parlamento expiraron formalmente.

Para llenar el vacío legal causado por la cancelación de los resultados de la votación el 20 de octubre pasado, el Tribunal Constitucional extendió el mandato de la presidenta interina y de los diputados hasta que asuman los elegidos en los comicios del 3 de mayo.

Rusia respeta la soberanía de Bolivia y por ello no comenta tal decisión. Sin embargo, tomamos en cuenta que en una parte sustancial de la población del país, opuesta al gobierno actual, tal paso se percibe, al menos, como políticamente ambiguo, subrayó la funcionaria.

El riesgo de una nueva explosión de tensiones permanece. Esto no puede sino causar preocupación por el peligro de un retorno a la práctica arriesgada de involucrar a las fuerzas armadas para reprimir las manifestaciones pacíficas, advirtió la vocera de la Cancillería.

Suponemos que solo la rápida formación de autoridades legítimas basadas en los resultados de un voto democrático y transparente, con la participación de todas las fuerzas políticas y sin ninguna discriminación puede devolver a Bolivia a la vida normal, consideró Zajarova.

Por supuesto, la responsabilidad especial del proceso de transición de paz, que proporciona preparación para elecciones justas, abiertas y democráticas, recae en aquellos que ahora están al frente del poder en el país suramericano, subrayó la funcionaria rusa.

La comunidad internacional tiene derecho a esperar de ellos medidas efectivas para garantizar el proceso electoral y los derechos constitucionales de todos los ciudadanos bolivianos, agregó.

Rusia reitera que considera la jefatura actual de Bolivia como exclusivamente temporal, surgida por la situación en ese país que se sale del marco constitucional, indicó la portavoz, en clara alusión al golpe de estado perpetrado en noviembre último por la derecha boliviana.

Los que controlan ahora el poder en el país suramericano poseen una responsabilidad especial por las decisiones tomadas, en particular sobre cuestiones de política exterior, para la implementación de obligaciones internacionales de ese estado, recordó la funcionaria.

Ello incluye la observancia incondicional de los requisitos universales de la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas con respecto a la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y sus propiedades, afirmó Zajarova.

Be the first to comment

Deja un comentario