julio 5, 2022

Denuncian en Bolivia campaña electoral anticipada de golpista

La Paz,-. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia analiza hoy una denuncia por campaña anticipada contra el candidato presidencial Luis Fernando Camacho, uno de los autores del golpe de Estado de noviembre pasado.

Salvador Romero, presidente del TSE, aceptó la acusación del diputado Norman Lazarte en relación con la presencia de vallas publicitarias en diferentes calles de la ciudad de Santa Cruz, a más de 540 kilómetros al suroeste de esta capital.

Respecto a si este hecho estaría permitido o no, Romero manifestó al programa Al día que se debe delimitar la actividad que realiza la gente en las diferentes redes sociales, que es distinta a una campaña organizada por un partido político y a la compra de publicidad en espacios virtuales u otros.

El presidente del TSE, designado por la autoproclamada presidenta Janine Áñez, expresó que dará respuesta en los próximos días a la denuncia contra el exlíder cívico Camacho y recordó que el proceso de inscripción de los binomios de cada organización política cierra el venidero lunes.

Ese día concluirá también el plazo para el registro y habilitación de empresas, medios de comunicación, instituciones académicas o cualquier otra entidad que difunda estudios de opinión en materia electoral, con miras a las elecciones generales del 3 de mayo.

Romero destacó también que a partir de esa fecha los candidatos a la presidencia de Bolivia podrán comenzar a solicitar la adhesión de la ciudadanía, pero que la contratación de publicidad en medios de comunicación se hará un mes antes de los comicios.

El domingo 22 de noviembre último Áñez promulgó la Ley Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales, la cual desconoce los comicios del 20 de octubre.

Tras su aprobación por la cámara de Senadores, la mandataria de facto firmó la normativa que no permitirá la postulación del líder Evo Morales, ganador con el 47 por ciento de los votos en dichos comicios y derrocado tres semanas después tras la violencia de las Fuerzas Armadas y la derecha golpista.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario