marzo 29, 2020

Lula denuncia fracaso de Bolsonaro con alza del dólar en Brasil

Brasilia-. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva denunció hoy el fracaso del mandatario Jair Bolsonaro, al entregar una economía mediocre y un cambio de un dólar por 4,40 reales, récord histórico en el mercado de divisas de Brasil.

Lula acudió a las redes sociales para también alertar sobre el ministro de Economía, Paulo Guedes, e ironizó sobre predicciones realizadas antes de las elecciones de 2018 de que la moneda estadounidense subiría (a cuatro reales por dólar) si ganaba esos comicios, en los cuales se le impidió participar.

El exdirigente obrero gobernó Brasil entre 2003 y 2010, período en el que la moneda brasileña se apreció más, por los fuertes superávits comerciales y la política de acumulación de reservas internacionales.

Con Lula, el valor estaba cerca de 1,80 reales por dólar.

Analistas consideran que este viernes el dólar implantó récord en este gigante país sudamericano por la falta de perspectivas más positivas para la economía en el escenario nacional.

Citado por el portal de noticias G1, Italo Abucater, gerente de intercambio de Tullett Prebon (una de las mayores corredoras de bolsa del mundo), comentó que ‘hay un proceso de apreciación de la moneda (norteamericana) en el escenario mundial. Lo internacional es todo malo, y el real puede tener algunos baches distorsionados un día u otro, trabajando en línea con el exterior’.

Para Abucater, el escenario interno también contribuye a la subida del dólar, pues hay falta de perspectiva de flujo, retraso en las reformas económicas y existen bajos tipos de interés en Brasil que reducen el atractivo del real.

En el extranjero, indica el sitio, el nuevo coronavirus Covid-19 de China siguió siendo el principal foco de atención de los operadores e inversores.

Estos, a pesar de la disminución de nuevas infecciones el jueves, reaccionaron ante la noticia de que los científicos advirtieron que el patógeno podría propagarse más fácilmente de lo que se pensaba.

Tal comentario agrava los temores sobre el impacto económico de la enfermedad y genera aversión al riesgo.

El dólar acumuló en lo que va de febrero un alza de cerca de 2,50 por ciento en Brasil, mientras que en el primer mes y medio de este 2020 se apreció un 9,45 y en los últimos 12 meses escaló un 18,6.

Be the first to comment

Deja un comentario