junio 24, 2021

América Latina en riesgo por epidemia de dengue

La Paz.- La epidemia de dengue en América Latina pone en riesgo la estabilidad epidemiológica del continente al estar diseminada la enfermedad en más de 19 países, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Bolivia, Panamá, Brasil, Paraguay y Argentina, son algunas de las naciones donde los índices de infección, así como los casos de muertes siguen en expansión, según los datos presentados por el organismo regional.

Al respecto, la OPS en su informe destacó que hasta la fecha más de tres millones de pacientes son positivos al dengue, de ellos cerca de 30 mil se concentran en territorio boliviano.

En solo dos meses de 2020, los casos notificados en Bolivia alcanzan a casi la mitad de la epidemia de 2009, cuando se registraron 61 mil infectados, pues en tan solo una semana los pacientes notificados pasaron de 25 mil a 29 mil 147, siendo Santa Crus el departamento con mayor número de enfermos, y donde fallecieron hasta ahora 23 personas.

La expansión acelerada de la enfermedad pone en crisis el sistema de salud boliviano, el cual sufrió una depresión con la salida de los médicos cubanos tras la decisión del Gobierno de facto del cierre del contrato.

Al respecto, las autoridades golpistas no han podido dar una respuesta a la saturación de hospitales y el desabastecimientos de medicamentos que enfrentan varios municipios del país, donde no hay condiciones para enfrentar la epidemia.

Por su parte, en Argentina el dengue cobró tres vidas, y de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, ya la enfermedad circula en 15 estados con casos autóctonos e importados (contagios en el exterior).

No obstante, la situación en Paraguay es peor, el país en lo que va del año tiene 137 mil 423 infectados; además, la autoridades sanitarias no descartan un nuevo repunte del brote en la primera quincena de marzo por las condiciones climáticas.

Asimismo, en Brasil según el más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, el número de casos probables de dengue creció un 19 por ciento en las primeras cinco semanas del año en comparación con el mismo período de 2019.

Desde principios de 2020, se ha confirmado que al menos 14 brasileños han muerto por dengue, con mayor incidencia en los estados Acre, Mato Grosso do Sul y Paraná.

Igualmente, en Panamá se han reportado dos muertes y mil 12 casos confirmados, y las autoridades del sistema de salud declararon que 894 casos no son alarmantes, 112 sí lo son y hay seis en situación grave, a los que se suman los decesos ocurridos en Panamá del Este y Colón.

El informe de la OPS resumió que los países centroamericanos también presentan altos índices de contagio, en Nicaragua se presentan aproximadamente dos mil 271 casos por cada 100 mil habitantes, Belice mil 021, Honduras 995,5 y en El Salvador 375.

La incidencia continental reseñada por el organismo es de 321,58 casos de dengue por cada 100 mil habitantes, incluidas mil 538 defunciones.

Be the first to comment

Deja un comentario