La Paz.- El expresidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, criticó la masiva purga de funcionarios diplomáticos por parte del régimen de la gobernante Jeanine Áñez y demandó respeto a los derechos laborales de los 158 cesados.
En recientes declaraciones a la prensa, el exgobernante transitorio (entre junio de 2005 y enero de 2006), título que ostenta Áñez, criticó que la actual administración haya decidido despedir funcionarios diplomáticos y nombrar nuevos.
Recordó que su administración consideró que esas decisiones deberían ser asumidas por un gobierno elegido, teniendo en cuenta el alto costo de los reemplazos que no necesariamente serían ratificados por el siguiente gobierno.
‘El diplomático que es cesado o renuncia tiene derechos laborales (cuyo costo) que tienen que presupuestarse. Este Gobierno tendrá que dar cuenta en algún momento porque no sólo han sido retirados los embajadores, sino también los funcionarios y sus familias, y eso tiene un costo altísimo’, dijo Rodríguez al diario Página Siete.
El exmandatario abordó el tema ante denuncias de embajadores y otros funcionarios cesados abruptamente por la Cancillería, que alegó para la purga que fueron nombrados por criterios políticos, sin ser diplomáticos de carrera, y reconoció 158 purgados.
Según las denuncias, los retirados fueron obligados a dejar sus puestos de inmediato y, según el procedimiento de la Cancillería, deben volver por sus propios medios a Bolivia y cumplir aquí un complejo trámite para cobrar sus gastos de retorno y otras compensaciones laborales.
Sobre su caso, Rodríguez refirió que unos días después de asumir Áñez presentó su renuncia al cargo de embajador en Países Bajos concurrente ante Portugal y agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Tras dimitir declaró que ‘lo que corresponde por decoro y dignidad es que ella defina si me ratifica o me reemplaza’, lo que esperó hasta el 18 de noviembre, cuando se le notificó que la canciller, Karen Longaric había aceptado su renuncia tres días antes.
‘Me pedía que en el día entregue mis archivos, mis llaves, mis informes, devuelva mis pasaportes y haga una declaración jurada de bienes. Hay que destacar que esta forma de actuar no contribuye a la buena práctica y a honrar la ley’, dijo el exgobernante y destacado jurista.
Añadió que la ley del servicio exterior establece que el cese de los funcionarios diplomáticos debe ser notificado al menos 30 días antes de hacerse efectivo y se debe reconocer sus derechos laborales, aunque la Cancillería alega que ello no corresponde a los nombrados por Morales por no ser diplomáticos de carrera.
Rodríguez Veltzé asumió el cargo en 2005, por corresponderle en la línea de sucesión, como presidente de la Corte Suprema, ante la renuncia del centroderechista Carlos Mesa, y condujo la transición hasta que dejó la posta al recién elegido líder indígena Evo Morales, en enero de 2006.

Leave a Reply