mayo 25, 2020

Una mujer de 78 años es la primera víctima del COVID-19 en el país

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, explicó que el diagnóstico de defunción establece un distrés respiratorio severo, neumonía típica y coronavirus positivo. El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, recomendó a la población a no salir de sus casas y cuidar a los anciano

A las 06.30 de este domingo falleció la primera víctima del coronavirus COVID-19 en el país, se trata de una mujer de 78 años que se contagió a través de un familiar que llegó de España. La persona de la tercera edad fue diagnosticada con el coronavirus el jueves y anoche su estado de salud se complicó por lo que se procedió a entubarla a un respirador.

“Voy a comunicar de que la paciente femenina de 78 años de Santa Cruz de la Sierra, catalogada como caso número 26, contacto importado de un familiar, caso 40, con el diagnóstico de distrés respiratorio, coronavirus positivo, paciente que fue diagnosticada el 26 de marzo, hasta el día de ayer se mantenía estable en aislamiento obligatorio. (Sin embargo, el cuadro de la paciente) comienza por la noche a agudizarse, el distrés (respiratorio), motivo por el cual es entubada y pasada a terapia intensiva, fallece el día de hoy a horas 6.30”, informó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Explicó que el diagnóstico de defunción establece un distrés respiratorio severo, neumonía típica y coronavirus positivo. Sin embargo lo fundamental para el deceso de esta paciente es la edad avanzada, por lo que se recomienda a la población cuidar de los adultos mayores, “que son los más vulnerables y sensibles a esta enfermedad”.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, recomendó a la población a no salir de sus casas y sobre todo cuidar a las personas de la tercera edad, quienes, además de las personas que tienen alguna enfermedad de base como diabetes, cáncer y otros, son los más vulnerables a este mal.

En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que la paciente comenzó a tener síntomas de la enfermedad el domingo 22 de este mes y un día después fue internada en el Hospital El Remanso en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Recordó que en el departamento de Santa Cruz aún hay 43 casos positivos del coronavirus, 21 sospechosos que están en estudio y se descartaron 145 casos. Señaló que desde hace tres días esa región se encuentra en la fase cuatro de la pandemia, es decir en contagio comunitario.

En Santa Cruz, de los aún 43 casos positivos de coronavirus, 24 son mujeres y 19 varones.

Los primeros dos casos positivos del COVID-19 en Bolivia se reportaron el 10 de este mes y el Gobierno activó una serie de medidas para contener esta enfermedad.

El 25 de marzo, la presidenta Jenine Áñez declaró estado de emergencia sanitaria y endureció las medidas para hacer cumplir la cuarentena.

Hasta anoche, los enfermos con coronavirus sumaban 81 casos en todo el país: 44 en Santa Cruz, 14 en Cochabamba, 10 en La Paz, 8 en Oruro, 3 en Potosí, 1 en Chuquisaca y 1 en Pando. (tomado de La Razón Digital / Yuri Flores / La Paz)

Be the first to comment

Deja un comentario