julio 13, 2020

Crece en las Américas riesgo ante Covid-19

La Habana-. América cerró marzo con 188 mil 949 casos confirmados de Covid-19, y crece el riesgo de aumentar la cifra mientras en muchos países la capacidad para atender la enfermedad es insuficiente.

Hasta la víspera tres meses después de que se informara el primer caso del nuevo coronavirus en China, se reportaron en el continente tres mil 561 muertes, informó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

En este escenario, muchos habitantes de esta zona del planeta viven con la incertidumbre sobre su futuro ante la falta de insumos para enfrentar la pandemia.

En muchas naciones de la región, la enfermedad sobrepasa la capacidad de los sistemas de Salud, muchos con escasa participación del Estado, pues los servicios sanitarios están diseñados en buena parte bajos las reglas del mercado.

Estados Unidos, el país más desarrollado del continente americano, es el de más casos confirmados por laboratorio y muertes por este mal que asola hoy a la humanidad: más de 185 mil 400 infectados y más de tres mil decesos.

Estados Unidos, con tres mil cuatro muertes hasta el cierre de marzo, se une así a China (tres mil 309), Francia (tres mil 24), Italia (11 mil 591) y España (siete mil 340) como uno de los cinco países que superan el umbral de los tres mil fallecidos por la Covid-19 provocada por el coronavirus Sars-Cov-2.

Le siguen por cantidad de casos positivos superior a 500: Canadá, Brasil, Chile, Ecuador México, México, Panamá, República Dominicana, Perú, Argentina, Colombia, Costa Rica y Uruguay.

La directora de la OPS, llamó la víspera a tomar medidas urgentes para garantizar el espacio hospitalario, las camas, el personal de salud y el equipo médico necesarios para hacer frente a la posible afluencia de personas con la enfermedad.

Cuba es prácticamente el único país que no solo cuenta con el personal capacitado para enfrentar una situación como esta dentro de su territorio, sino también que envió brigadas médicas a 14 países, entre estos Italia, el más afectado por la pandemia.

De acuerdo con Carissa F. Etienne ‘con muchos países de las Américas que reportan ahora transmisión comunitaria de la Covid-19, todavía hay un corto período de tiempo para desacelerar la propagación del coronavirus, reducir el impacto en los sistemas de salud y salvar vidas’.

Alertó que, como se ha visto en otras regiones del mundo, se espera que los casos aumenten.

‘Los países de la Región deben tomar medidas urgentes para preparar los hospitales y centros de salud para lo que viene: una afluencia de pacientes con la Covid-19 que necesitarán espacio hospitalario, camas, profesionales de salud y equipos médicos’, dijo la doctora Etienne.

‘Este virus no ha sido ni será detenido por las fronteras trazadas en los mapas’, recalcó la directora de la OPS.

Asimismo, llamó a los gobiernos de la región a proteger a su personal de salud como nunca antes pues estarán en la primera línea.

Esto incluye capacitación sobre cómo evitar las infecciones y acceso a suministros adecuados y equipos de protección personal, agregó.

Consideró que también es vital que los países decidan qué medidas de distanciamiento deben ponerse en marcha, cómo y por cuánto tiempo, lo cual es la única forma de evitar que los hospitales se vean abrumados por un número demasiado grande de personas enfermas en un período muy corto.

El distanciamiento social y otras medidas preventivas enérgicas siguen siendo nuestra mejor apuesta para prevenir las consecuencias más graves de la pandemia de COVID-19 en nuestra Región, remarcó.

La directora de la OPS enfatizó que la solidaridad de la región y la necesidad de los países de trabajar juntos: compartir recursos y experiencias, y tomar decisiones conjuntas que aceleren el acceso a los servicios de salud, promuevan la investigación y la innovación.

Be the first to comment

Deja un comentario