abril 19, 2024

Brasil alcanzará su pico Covid-19 en abril y mayo, según informe

Brasilia-. Brasil alcanzará su nivel máximo de casos de coronavirus SARS-CoV-2 en abril y mayo, y el país seguirá enfrentándose a la pandemia hasta mediados de septiembre, se conoció hoy.

Tal pronóstico apareció en un informe técnico firmado por el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, y publicado este martes en la Revista de la Sociedad Brasileña de Medicina Tropical.

El escrito relata cómo Brasil enfrenta la pandemia, muestra la cronología de las acciones de la Organización Mundial de la Salud y el país, así como alerta sobre el periodo de otoño e invierno, cuando hay mayor incidencia de enfermedades respiratorias.

La comunicación también cita medidas como el aislamiento social y el uso de mascarillas como formas de contener la pandemia en esta gigante nación suramericana.

‘Aunque Brasil está tratando de aplicar medidas para reducir el número de casos, centradas principalmente en el aislamiento social, se espera un aumento de los casos de la Covid-19 en los próximos meses’, prevé el artículo.

Sin citar cifras, el informe reitera que varios modelos matemáticos demuestran que el virus circulará ‘a mediados de septiembre, con un pico importante de casos en abril y mayo’.

Por lo tanto, hay preocupación por la disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de ventiladores mecánicos necesarios para los pacientes hospitalizados con la Covid-19, así como por la de pruebas diagnósticas específicas, advierte el documento.

Recalca que ‘el aislamiento social es una medida que debería sugerirse al principio (de la aparición de los casos) para aplanar la curva epidemiológica con el menor impacto económico posible’.

El escrito insiste en que si el aislamiento social es efectivo para contener la pandemia, el impacto económico puede ser mitigado cuando la calamidad por la Covid-19 sea controlada.

Cita el uso de mascarillas como una de las medidas de prevención que pueden ayudar a contener el avance de la enfermedad.

En Asia, su uso es culturalmente aceptado y no hay costumbre de besar en los abrazos, como en Brasil. ‘Estas diferencias pueden ser decisivas en la evolución de las pandemias’, apunta el texto en el que el principal autor es el infectólogo Julio Croda.

El reconocido investigador dejó en marzo su cargo de director del Departamento de Inmunización y Enfermedades Transmisibles y labora con la Fundación Oswaldo Cruz y la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul.

También aparece en el artículo la rúbrica de Wanderson Kleber de Oliveira, secretario de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, entre otros.

La más reciente actualización de la cartera sanitaria registró 12 mil 56 contagios por la Covid-19 en Brasil, 926 más que las contabilizadas el domingo, mientras que las muertes por la epidemia son 553, con un aumento de 67 pérdidas humanas en las últimas 24 horas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario