mayo 27, 2020

Evo Morales propone indulto a reos de Bolivia ante avance de Covid-19

La Paz-. El expresidente de Bolivia Evo Morales propuso hoy al gobierno de facto emitir un decreto de indulto para beneficiar a reos y evitar el hacinamiento en las prisiones, en el contexto de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

De esa forma, las autoridades protegerían a muchos internos de la pandemia, especialmente las personas adultas mayores, explicó Morales a través de la emisora comunitaria Radio Kawsachun Coca.

El líder indígena recordó que en los últimos años se emitieron decretos presidenciales de amnistía e indulto beneficiando a siete mil 976 personas hasta el 2019.

También planteó la idea que se conceda detención domiciliara a todas las personas que se encuentren con prisión preventiva, tales como mujeres con 50 años en adelante que tengan una enfermedad base siempre y cuando no se encuentren procesados por delitos contra la vida y la libertad sexual de las personas.

Evo Morales, quien renunció a su cargo el 10 de noviembre pasado en el contexto de un golpe de Estado, considera que el indulto procederá a favor de las personas que cuenten con sentencia condenatoria ejecutoriada en varios casos.

Entre ellos, a personas que, hasta 28 años de edad, que hayan cumplido una cuarta parte de la condena de privación de libertad, y a partir de los 58 años de edad, que hayan cumplido una cuarta parte de la condena de privación de libertad y en caso de las mujeres, se reducirá el requisito a 55 años.

Personas que tengan el cuidado exclusivo de uno o varios de sus hijos o hijas menores de seis años y que hayan cumplido una cuarta parte de la condena; personas con enfermedad terminal, mujer embarazada con hijo o hija lactante menor de un año de edad que haya cumplido una quinta parte de la condena, entre otras.

Evo Morales propone un decreto de amnistía que procederá a personas que se encuentran con detención preventiva en recintos penitenciarios o con medidas sustitutivas a la detención preventiva a varios tipos de sentencia.

Como exclusiones, señala que no podrán beneficiarse con la amnistía e indulta a personas procesadas o condenadas por delitos contra la vida, la integridad sexual de las personas, asesinato, feminicidio, violación, delitos contra la libertad sexual, parricidio, secuestro, trata o tráfico de personas, robo agravado, entre otros.

Pidió que abogados voluntarios puedan colaborar con la gente que necesita y que se encuentra en los penales por diferentes problemas familiares, o problemas internos de sus organizaciones.

Be the first to comment

Deja un comentario