octubre 28, 2020

Policías y militares podrían transmitir Covid-19, alertan en Bolivia

La Paz-. La Defensoría del Pueblo de Bolivia alertó hoy que policías y militares están en riesgo de convertirse en transmisores de la Covid-19 si el Estado no toma medidas en esos cuerpos armados para evitar contagios.

En su web institucional, advirtió que el Estado debe tomar acciones especiales como la realización de pruebas rápidas a miembros de la Policía Boliviana, de las Fuerzas Armadas y sus familiares para identificar casos positivos.

‘Estas medidas ya han sido asumidas en países vecinos y son fundamentales para contener la propagación de la Covid-19’, expresó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Hasta la fecha, se registró la muerte por el patógeno de dos policías y hay otros 55 que dieron positivo a la enfermedad. En el caso de las Fuerzas Armadas, se tiene la información de que existían, al menos, ocho militares contagiados hasta el 23 de abril de 2020, según el comunicado.

Por otro lado, agrega la Defensoría, existen denuncias de familiares de policías que dieron positivo a la enfermedad, a los cuales no se les había realizado pruebas para descartar o confirmar contagio, lo cual agrava la situación y pone en riesgo a la población en general.

Concluye la institución que no cuenta con información oficial sobre las medidas de bioseguridad y presupuesto asignado para la protección de este personal, y la cantidad de efectivos que dieron positivo a la nueva cepa de coronavirus.

Denuncia que hasta hoy no recibió respuesta a las cinco notas formales remitidas al Comandante General de la Policía, el 20 de abril; al Ministro de Gobierno el 23 de abril; al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas el 24 de abril; al Ministro de Defensa el 24 de abril; y al Ministro de Salud el 28 de abril del año en curso.

Be the first to comment

Deja un comentario