octubre 28, 2020

Denuncian impunidad en masacres cometidas por el gobierno en Bolivia

La Paz-. El líder cocalero Andrónico Rodríguez recordó hoy la masacre de Senkata, perpetrada hace seis meses por el gobierno golpista de Bolivia en la ciudad de El Alto y la nula justicia en ese hecho.

‘Aún no se ha iniciado ninguna investigación, no hay ningún procesado, los ministros de Gobierno y Defensa evadieron las peticiones de informe. Así el régimen evade la justicia para el pueblo’, denunció Rodríguez, quien es el vicepresidente de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

El 19 de noviembre del pasado año, luego del golpe de Estado asestado a Evo Morales, la población junto a organizaciones sociales y políticas comenzaron a manifestarse contra los golpistas en diversas localidades del país.

En El Alto bloquearon la salida de camiones cisternas con combustibles hacia La Paz y exigíeron la salida inmediata de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.

Áñez ordenó reprimir a los manifestantes por tierra y aire, mientras policías y militares tomaron la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ubicada en Senkata.

Luego de la fuerza y la represión desde la planta, salieron convoyes de pipas cisternas con combustibles hacia La Paz fuertemente resguardados por efectivos armados, tanquetas, y medios aéreos.

Usando agentes químicos, los uniformados desbloquearon la carretera y taparon las zanjas que abrieron los manifestantes para evitar el paso.

La autoproclamada mandataria firmó un decreto que eximía de responsabilidad penal a los militares desplegados contra las movilizaciones.

‘El personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exentos de responsabilidad penal cuando, en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúe en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia a los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad’, señalaba.

La orden fue promulgada el viernes 15 de ese mes, el mismo día en que al menos nueve manifestantes fueron asesinados por uniformados en un enfrentamiento en una zona cocalera cercana a la ciudad de Cochabamba que, igual sigue en la impunidad.

Be the first to comment

Deja un comentario