El Gobierno de Bolivia separó de su cargo al ministro de Salud, Marcelo Navajas, luego de un escándalo por la presunta compra de ventiladores con sobreprecio en medio de la crisis por la epidemia de covid-19.
El Gobierno de la presidenta de facto, Jeanine Áñez, decidió apartar de su cargo a Navajas y a todos los servidores públicos que están siendo investigados por el presunto sobreprecio en la compra de 170 respiradores españoles de emergencia, informó el miércoles la ministra de Comunicación, Isabel Fernández.
«La Presidenta ha decidió apartar al ministro de Salud, Marcelo Navajas, y de esta forma se pretende evitar cualquier interferencia en el trabajo de justicia y el entorpecimiento de las pesquisas. De manera interina asumirá la cartera la doctora Eydi Roca, actual viceministra de Salud», informó Fernández en conferencia de prensa este miércoles 20 de mayo.
La Ministra de Comunicación, Isabel Fernández, explicó que el Gobierno ha decidido apartar a Marcelo Navajas del cargo de Ministro de Salud @MinSaludBolivia, “para no entorpecer la investigación” sobre la compra de respiradores". También así a todos los funcionarios implicados.
— Min. de Comunicación (@mincombolivia) May 20, 2020
De manera paralela, el coronel Iván Rojas, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCC), informó que el ministro Navajas fue aprehendido y se encuentra en instalaciones de la dependencia.
«Se encuentra en calidad de aprehendido en dependencias de la FELCC de la ciudad de La Paz», dijo Rojas.
La presidenta Jeanine Añez cambió el encabezado de su cuenta en Twitter por una imagen en la que ya no se observa una fotografía de ella con el ministro de Salud, Marcelo Navajas, quien ahora se encuentra aprehendido por el caso de la compra de los respiradores españoles. pic.twitter.com/NegZgeDyGL
— Página Siete (@pagina_siete) May 20, 2020
Horas antes, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, ratificó que por instrucción de la presidenta de facto Áñez, se investigará a todos los involucrados en la compra de dichos ventiladores.
El pasado 19 de mayo, fueron aprehendidos por este caso el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, y el director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Giovanni Pacheco.
La Fiscalía General del Estado informó que después de las denuncias de presuntos actos irregulares en la adquisición de los respiradores, se instruyó a la Fiscalía Departamental de La Paz a conformar una comisión de fiscales para investigar el caso, de acuerdo con un comunicado oficial.
Deja un comentario