mayo 31, 2020

Caso respiradores hace metástasis de corrupción en gobierno de Bolivia

La Paz-. En el mediático ‘caso respiradores’ están implicados altos funcionarios del gobierno de facto de Bolivia, para los cuales hoy el Ministerio de Justicia pidió cárcel preventiva y congelamiento de cuentas bancarias.

Según informó el titular de Justicia, Álvaro Coimbra, existe peligro de obstaculización de la investigación y fuga de los aprehendidos, entre los cuales está el exministro de Salud Marcelo Navajas.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Iván Rojas, confirmó públicamente que el también exministro de Salud Aníbal Cruz será convocado a declarar sobre las irregularidades (sobreprecio) en la adquisición de 170 respiradores fabricados en España para atender pacientes con la Covid-19.

También serán citados a declarar el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, y el cónsul de Bolivia en Barcelona, David Pareja, y no se descarta convocar a la canciller Karen Longaric.

El Ministerio Público ordenó, además, la aprehensión del jefe de adquisiciones del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, y el directivo Geovanni Pacheco, señalados responsables del proceso de adquisición.

Según Coímbra entre el 8 y 11 de mayo se hizo el proceso de contratación de los respiradores y el 15 de mayo ‘recibimos una denuncia anónima de que había irregularidades, por eso se inicia una investigación’.

Los respiradores fueron fabricados por la empresa GPA Innova, con sede en Barcelona, y adquiridos por Bolivia a través de la empresa IME Consulting, de acuerdo con reportes de medios nacionales.

Por su parte, IME Consulting advirtió que si en el plazo de tres días no recibe el monto adeudado iniciará una demanda por incumplimiento de contrato y no enviará las baterías, ni los accesorios adicionales que faltan a los equipos Respira que ya están en Bolivia.

La polémica por la compra de los 170 respiradores, con presunto sobreprecio, le costó el cargo de ministro a Navajas, en un caso cuyo daño económico se estima en más de tres millones de dólares conforme a cifras estatales.

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 438 nuevos contagios de coronavirus en el país, con lo que la cifra total de infectados subió a cuatro mil 919, mientras los pacientes recuperados son solo 553 en todo el territorio nacional.

Be the first to comment

Deja un comentario