octubre 28, 2020

El pueblo boliviano retomará la democracia, asegura Evo Morales

La Paz-. El expresidente Evo Morales aseguró hoy que el pueblo boliviano retomará la democracia, al referirse a un estudio publicado en el The New York Times sobre las elecciones del 20 de octubre, que desmiente a la OEA.

‘Otro estudio independiente, que se suma a numerosos que ya existen, demuestra que no hubo fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019 en #Bolivia, el MAS-IPSP las ganó limpiamente. El pueblo sabe del engaño, es sabio y sabrá recuperar la democracia’, expresó Morales en su cuenta en Twitter desde Argentina donde se encuentra en condición de refugiado.

Bajo el título ‘Una elección amarga. Acusaciones de fraude. Y, ahora, una reconsideración’, el periódico señala que un minucioso examen de los datos de las elecciones bolivianas sugiere que el análisis inicial de la Organización de Estados Americano (OEA) que planteó dudas sobre fraude electoral -y ayudó a derrocar a un presidente- fue defectuoso.

Esos comicios celebrados el 20 de octubre pasado y que concluyeron con su anulación y un golpe de Estado fueron los más disputados en décadas, comenta.

Ahora, un estudio de investigadores independientes, que utiliza datos obtenidos por The New York Times de las autoridades electorales de Bolivia, descubrió que el análisis de la OEA era deficiente, recalca el texto. El economista Francisco Rodríguez; Dorothy Kronick, experta en política latinoamericana en la Universidad de Pennsylvania, y Nicolás Idrobo, estudiante de doctorado en la misma universidad y coautor de un libro sobre métodos estadísticos avanzados, autores del estudio, dicen que su análisis se enfoca solo en el análisis estadístico de la OEA sobre los resultados de la votación.

The New York Times recuerda que en un intento por sofocar las protestas que se produjeron al anunciar la victoria de Evo Morales, el propio mandatario llamó a la OEA a conducir una auditoría electoral ‘vinculante’.

El informe resultante de 100 páginas, publicado en diciembre, contiene la evidencia de supuestos errores, irregularidades y ‘una serie de operaciones maliciosas’ destinadas a alterar los resultados.

Estos incluyen servidores ocultos de datos, comprobantes de votación manipulados y firmas falsificadas, que según la organización imposibilitaron validar los resultados de los comicios, refiere el cuestionado informe.

La OEA encontró evidencia de modificación de por lo menos 38 mil votos y Morales del Movimiento al Socialismo (MAS-ISP) proclamó su victoria por un margen de 35 mil, puntualiza el diario.

En su auditoría de las elecciones, el organismo regional dijo que encontró una ‘tendencia altamente improbable en el último cinco por ciento del recuento’ que empujaba a Morales por encima del umbral para una victoria absoluta, sin una segunda vuelta.

Sin embargo, los autores del nuevo estudio dijeron que no pudieron replicar los hallazgos de la OEA usando las técnicas que probablemente empleó.

Explican que apareció un cambio súbito en la tendencia solo al excluir los resultados de las cabinas de votación procesadas manualmente y con informes tardíos.

Además, los académicos dijeron que la organización usó un método estadístico inapropiado que creó artificialmente la apariencia de una ruptura en la tendencia de la votación.

El diario estadounidense recuerda que ‘la caída de Morales allanó el camino a un gobierno provisional de extrema derecha, liderado por Jeanine Áñez Chávez, que aún no ha cumplido el mandato de supervisar nuevas elecciones’.

‘El nuevo gobierno ha perseguido a los partidarios del expresidente, silenciando a la disidencia y trabajado para consolidar su control del poder’, enfatiza.

Be the first to comment

Deja un comentario