mayo 17, 2021

Presumen fuga a EE.UU. de embajador boliviano vinculado a escándalo

La Paz-. La canciller de Bolivia, Karen Longaric, declaró hoy que desconoce el paradero del embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones Internacionales, Mohammed Mostajo, quien se presume salió a Estados Unidos tras su vinculación al escándalo de los respiradores.

Esa es mi respuesta categórica, él pidió permiso sin goce de haberes, para poder dedicarse a la lucha contra la pandemia, y supongo que está en el país, explicó públicamente Longaric, interrogada por el destino del además yerno de la gobernante de facto Jeanine Añez.

Mostajo pidió permiso en Cancillería y de acuerdo con la Ley 465 de Servicio Exterior, se acogió a una declaratoria en comisión, es decir que momentáneamente ya no presta servicios para el Ministerio de Relaciones Exteriores, acotó la diplomática.

No obstante, según el portal de noticias Detrás de la Verdad, Mostajo habría salido del país en un vuelo de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) este mismo martes con rumbo a la ciudad de Miami, en los Estados Unidos.

Otros medios digitales y las redes sociales se hacen eco de la supuesta fuga de Mostajo, acusado en la escandalosa compra de respiradores a una empresa española con un gigante sobreprecio, equipos que a la postre resultaron inservibles para combatir la pandemia y ayudar a enfermos graves.

El 13 de febrero de este año, Áñez tomó juramento a Mostajo como Embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones Internacionales.

De confirmarse su fuga, se convertirá en el tercer alto funcionario de confianza del régimen de Añez que huye de Bolivia tras descubrirse su vínculo en sonados casos de corrupción que cada vez se hacen más frecuentes, según reportes de medios nacionales.

Publicaciones bolivianas refieren casos comprobados y denuncias de coacción, tráfico de influencias, sobreprecios, pagos y cobros irregulares, además de uso indebido de bienes estatales, ponen en evidencia la anemia política e incapacidad de un gobierno de facto que, según expertos locales busca seguir en el poder con su participación en los comicios de 2020.

Be the first to comment

Deja un comentario