julio 8, 2020

¿Qué es el evismo del que tanto habla el Gobierno?

Por Elmar Callejas Ruiz -.


Últimamente el gobierno de facto se dio a la tarea de acusar de Evismo a las manifestaciones populares y algunos hechos que se suscitaron en el país, por ejemplo: Murillo dijo que “el evismo fomenta hechos violentos y terrorismo”, mientras Áñez indicó que el “evismo” opta por la violencia, entre otras cosas.

¿Qué son los “ismos”? De manera sencilla, les entendemos como la descripción de formas o sistema de pensamientos, pudiendo los mismos ser doctrinales, escuelas, movimientos, acciones, entre otros, que comparten características comunes y generan una corriente de seguidores de personas que se identifican con un hecho, pensamiento o cosa.

Evo Morales gobernó Bolivia durante 14 años, elegido por la mayoría del pueblo, incluso llegando a obtener el respaldo de dos tercios del electorado, a diferencia de los que hoy gobiernan, que no fueron electos democráticamente.

El evismo del que tanto hablan es la memoria fresca y colectiva que tienen los pueblos indígenas, los obreros y los humildes, de un tiempo de justicia y dignidad, de una época cargada de gloria, soberanía y crecimiento económico.

Con nacionalizaciones, inversión pública, obras, bonos y producción. Tiempo de oportunidades para indígenas, jóvenes y mujeres, en el que no se permitía racismo ni discriminación.

Evo, el líder de los humildes, recuperó la patria de las transnacionales, del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tenían los recursos naturales, empresas estratégicas y servicios básicos privatizados; de esta manera, le devolvió al pueblo su dignidad y soberanía, fortaleciendo lo público para redistribuir la riqueza de manera equitativa.

La derecha, Áñez y sus ministros cuanto más atacan a Evo, lo único que van a conseguir es que ese evismo que tanto hablan se fortalezca en la memoria histórica y el pueblo se movilice para pedir su regreso a Bolivia, ese día quedará marcado en la historia del país como quedó la historia desde que Evo se posesionó como presidente, dejando un antes y un después. Actualmente existe un sentimiento colectivo que busca democracia y justicia frente a los golpistas que masacraron al pueblo para obtener el poder.

Be the first to comment

Deja un comentario