agosto 3, 2020

Brasil: califican de genocida política de Bolsonaro contra indígenas

Brasilia-. Siete frentes parlamentarios de Brasil calificaron hoy de política genocida del gobierno de Jair Bolsonaro el veto a partes de una ley para brindar acceso de servicios básicos, médicos y económicos a las comunidades indígenas ante la Covid-19.

Aprobado por el Congreso, el texto establece que los pueblos tradicionales, indígenas y quilombos (comunidades afrobrasileños) deben ser considerados ‘grupos en situación de extrema vulnerabilidad’.

Sin embargo, Bolsonaro para defender la firma a sus 16 vetos argumentó la víspera que los beneficios incluidos por los legisladores generaban gastos adicionales y eran ‘contrarios al interés público’.

Ante este escenario, los frentes parlamentarios, relacionados con la defensa de las comunidades originarias y la educación, denuncian en una nota que los impedimentos del exmilitar gobernante constituyen una ‘nueva demostración de falta de respeto e irresponsabilidad hacia el pueblo brasileño’.

Para los congresistas, los ‘vetos niegan derechos y garantías fundamentales para la vida de los pueblos tradicionales, como el acceso al agua potable, a las camas de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), los productos de higiene y la distribución de alimentos’.

Al respecto, el Instituto Socioambiental también calificó de criminales los vetos presidenciales.

‘Los vetos revelan que el plan del presidente es no tener ningún plan. A esta altura, su reiterada omisión caracteriza una postura genocida’, señaló la organización no gubernamental.

Tras la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Unión, un juez del Supremo Tribunal Federal pidió al gobierno un plan de protección para las comunidades indígenas.

Aparece entre las medidas determinadas por el magistrado Luis Alberto Barroso la instalación de una sala interdisciplinaria para administrar las medidas de protección a los pueblos indígenas durante la pandemia y la garantía de que esas comunidades tendrán acceso al sistema de salud originario.

Hasta el momento, la Articulación de Pueblos Indígenas registra 12 mil 48 contagios y 445 víctimas mortales de la Covid-19 en ciudades y regiones no urbanas del gigante suramericano.

Según el último censo nacional, unos 900 mil brasileños se reconocen como indígenas. Sin embargo, en las últimas décadas, los expertos aseguran que aumentó este número. Se trata de familias mixtas expulsadas de sus territorios a lo largo del tiempo y que ahora buscan recuperar su identidad colectiva.

Be the first to comment

Deja un comentario