agosto 11, 2020

Advierten sobre ilegalidad dentro del Ejecutivo de facto de Bolivia

 FOTO -. REUTERS / David Mercado

La Paz-. El primer vicepresidente del Senado de Bolivia, Milton Barón, aseguró hoy que es ilegal que un mismo ministro asuma dos carteras, al referirse al titular de Defensa, quien está desde ayer al frente de Salud de forma interina.

Barón recalcó que existe una crisis político institucional dentro del Ejecutivo agudizada en los últimos tiempos.

‘Hace tiempo que el Ejecutivo está en una crisis político institucional, al punto que para el Ministerio de Salud ya no hay quien asuma, tuvieron que designar al propio Ministro de Defensa en una dualidad de funciones’, subrayó el congresista.

Desde el punto de vista jurídico es ilegal e inconstitucional, una misma persona no puede asumir dos cargos a la vez, y en lo político es una señal de debilidad institucional y de crisis del Ejecutivo, enfatizó.

Luego de los escándalos de corrupción, el mal manejo de la economía y de la emergencia sanitaria, el Gobierno transitorio termina más desgastado, añadió.

Aseguró que ya nadie quiere trabajar con ellos, por eso es que no pueden nombrar a otra persona para el cargo de Ministro de Salud.

Cada día que pasa ‘el Ejecutivo está más desgastado, fruto de los hechos de corrupción, también de los desaciertos que permanentemente son cuestionados por la población’, manifestó Barón.

Asimismo, el expresidente Evo Morales (2006-2019) advirtió que el nombramiento del titular de Defensa como ministro interino de Salud, en lugar de un experto que aborde la crisis de la pandemia, es una irresponsabilidad del gobierno de facto de Bolivia donde gente muere en las calles sin un plan que cuatro ministros, en ocho meses, no pudieron ejecutar

Este jueves, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, asumió de forma interina las funciones al frente de Salud de Eidy Roca, afectada en los últimos días por la Covid-19.

Dijo a los medios que continuará las tareas de la titular de su despacho para contrarrestar la propagación de la pandemia.

El ministro López es un exmilitar ‘que acompaña a la mandataria desde el 14 de noviembre del año pasado, aunque con una pausa de horas luego de haber sido censurado por la Asamblea Legislativa por su papel en la represión de Sacaba y Senkata, cuyo saldo de fallecidos fue una treintena’, subrayó el diario La Razón.

Be the first to comment

Deja un comentario