agosto 11, 2020

Maestros marchistas llegan a La Paz y piden otro ministro para dialogar

Decenas de maestros del área rural del país arribaron la mañana de este martes a la sede de Gobierno, en una marcha procedente de La Huachaca (Oruro) y llegaron hasta la puerta del Ministerio de Educación para exigir la derogación del Decreto Supremo 4260 y la destitución del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

Otra marcha de protesta por parte de maestros rurales tuvo lugar también esta mañana en la ciudad de Cochabamba, donde gritaron consignas contra el ministro Cárdenas y señalaron que continuarán con las manifestaciones a fin de lograr una educación libre y gratuita.

Estas movilizaciones se dan en momentos en que la dirigencia de los profesores del sector público y autoridades del Ministerio de Educación están en un cuarto intermedio de una reunión convocada el lunes. El reinicio de la misma está marcado para las 17:00 de este martes.

El sector de los maestros rurales exige la anulación del DS 4260 que contempla las modalidades de educación presencial, a distancia, virtual y semipresencial en los subsistemas de educación del país.

Así lo manifestó Edmundo Dionisio Silvestre García, profesor de la Unidad Educativa Guido Arce Pimentel, de la provincia Florida, en Santa Cruz, que representa en la marcha a sus colegas del área rural cruceña.

A decir de Silvestre, el movimiento es apoyado por la Central Obrera Boliviana, por padres de familia y por estudiantes de secundaria.

Estos docentes piden la renuncia de Cárdenas, a quien califican de mentiroso y de hacerlos quedar mal ante la opinión pública, señalando que no querían dialogar y que, supuestamente, pedían volver a las clases presenciales en medio de la pandemia de coronavirus.

“Este ministro es mentiroso. En las redes sociales y en los medios de comunicación nos hace quedar mal, vertiendo informaciones falsas. Ayer nos hemos presentado a su primera convocatoria, no es como él dice que nos hizo varias invitaciones. Asistiremos a la reunión de la tarde, pero con la intermediación de otro ministro, no queremos dialogar con el señor Cárdenas. Hemos cursado una carta a la presidenta Jeanine Ánez, para que asigne a otro ministro”, manifestó Edmundo Silvestre.

Osman Paz, del directorio de los maestros rurales de Santa Cruz, considera que en el reinicio de la reunión se negociará el ascenso automático de categoría, el Decreto 4260 y la renuncia del ministro, aunque cree que esta última exigencia debe obviarse si se atienden los puntos de la demanda.

“El problema del decreto es que el Gobierno no va a asistir con nada de dinero a los maestros ni a los estudiantes para las clases virtuales. Al darse este decreto tal como está, el estudiante y el maestro tendrán que buscar la forma de pasar clases. Él dice que con un pesito se van a poder conectar, pero eso es falso, se pedirá que se dote de cobertura nacional de comunicación en todos los rincones del país”, indicó Paz.

Asimismo, se tiene que llegar a un acuerdo sobre las cartillas educativas para las clases semipresenciales, las cuales representan una gran inversión económica y se desconoce quién la va asumir

“En varias de sus intervenciones en los medios, el ministro ha dicho que está trabajando con empresas del exterior en todo lo que es pedagogía. Debe tener algún acuerdo adelantado de las cartillas que se van a necesitar para las clases semipresenciales”, se esperanzó Osman Paz.

Otro punto a discutir será el examen de ascenso de categoría, actividad que será difícil de llevar adelante por la concurrencia de gente que suponen estos exámenes. Son alrededor de 70.000 maestros que darían examen para el ascenso de categoría en todo el país.

Este evento no tiene fecha, porque el Ministerio no ha lanzado la convocatoria y, por tanto, se desconocen los requisitos para el ascenso automático.

A decir de la dirigencia, hace 28 días unos 200 profesores del área rural ingresaron en huelga de hambre en más de 22 piquetes a escala nacional. Luego, se organizaron en la comunidad de La Huachaca, desde donde un grupo inició una marcha hacia La Paz y, al quinto día de caminata, llegó hoy a la sede de Gobierno a presionar con sus demandas. (tomado de El Deber)

Be the first to comment

Deja un comentario