agosto 11, 2020

Reclaman en Bolivia promulgar ley a favor de enfermos de Covid-19

La Paz-. La Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, reclamó hoy públicamente a la presidenta de facto, Jeanine Áñez, promulgar sin dilación la ley que incorpore a las clínicas privadas a la lucha contra la Covid-19 en el país.

Cruz criticó la falta de acción oportuna, diligente y un evidente incumplimiento de deberes por parte de Áñez respecto a la omisión en la promulgación de la referida ley, y denunció esa conducta, según expresa nota publicada en la web institucional.

Agregó que dicha actitud, además de infringir la Constitución Política del Estado, pone en situación de riesgo y vulnerabilidad de salud a la población.

La Defensora del Pueblo acotó que ‘no se quiere pensar que haya una suerte de protección a las clínicas privadas en desmedro de la población’.

Dicha ley fue elaborada por la Defensoría del Pueblo en coordinación con la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados y de Senadores.

Su objetivo princial es garantizar la atención gratuita de pacientes con Covid-19 por parte del Subsistema Privado de Salud, y establece que las clínicas y centros privados deben atender obligatoriamente a todas las personas referidas por el Sub Sector Público de Salud.

La normativa fue sancionada el 8 de julio último y más tarde remitida al Ejecutivo para su promulgación.

Cruz resaltó la importancia de la incorporación de las clínicas privadas a la lucha contra el coronavirus de forma universal y con acceso irrestricto para la toda la población, y no sólo para las personas con recursos económicos.

Sentenció que este es un momento en que el sistema público y de seguridad social de salud se encuentra colapsado, por eso la pertinencia de la ley.

Be the first to comment

Deja un comentario