septiembre 18, 2020

Interés por impacto de la pandemia en comunidades originarias

La Habana-. El alto impacto de la Covid 19 en las comunidades originarias del mundo fue una de las noticias más leídas de la transmisión informativa de Prensa Latina, según registró hoy un medidor interno de la agencia.

Ese impacto, así como la extensión planetaria de la pandemia, plantea un desafío enorme para el mundo, aseguró la Casa de las Américas de esta capital.

‘Estos conflictos enfrentan a los pueblos indígenas de las Américas a una situación que parece repetir la vivida por sus ancestros en los primeros tiempos de la conquista y la colonización’, subrayó la conocida institución cultural.

Recordó que los altos niveles de contagio, los precarizados índices de salud, las dificultades para acceder a los servicios médicos y recursos básicos son algunas de las adversidades que enfrentan estos grupos.

Además, mencionó la muerte prematura de abuelos y abuelas, protectores del legado, y la inacción o la respuesta insuficiente por parte de los Estados frente a la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Casa de las Américas alertó sobre los riesgos para estos colectivos que ya estaban en situación de vulnerabilidad antes de la propagación del nuevo coronavirus.

La llegada de la Covid-19 a los pueblos en aislamiento voluntario amenaza sus existencias, en particular en comunidades rurales o en contextos urbanos donde hombres y mujeres indígenas laboran, mayoritariamente de manera informal, agregó.

El ejercicio pleno de sus derechos, internacionalmente reconocidos en el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales (1989), y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007), constituye un horizonte a alcanzar que se aleja debido al incremento de la desigualdad, señaló.

Be the first to comment

Deja un comentario