septiembre 18, 2020

UE apoya diálogo en Bolivia para resolver crisis política

Bruselas-. La Unión Europea (UE) manifestó hoy el apoyo al diálogo en Bolivia como única vía para llegar a un acuerdo sobre la fecha de las elecciones y resolver la crisis política en esa nación.

En un comunicado, el alto representante de Política Exterior del bloque regional, Josep Borrell, indicó que las discrepancias sobre los comicios incrementan las tensiones y afectan la estabilidad social en un momento crucial, cuando el país está encabezado por un gobierno interino y las elecciones han sido pospuestas en dos ocasiones.

‘Es de crucial importancia que el diálogo político continúe de manera pacífica y con espíritu de compromiso y solidaridad, estableciendo un marco institucional y en respeto con los principios democráticos y de libertades fundamentales’, sostuvo.

De acuerdo con Borrell, el pueblo boliviano necesita elecciones pacíficas, creíbles e inclusivas, y señaló que el Tribunal Supremo Electoral ya comenzó un diálogo encaminado a superar las diferencias y encontrar un consenso.

Por otro lado, recordó que la nación suramericana está sufriendo el impacto de la pandemia de Covid-19 y el sistema de salud está saturado, lo cual añade tensiones a la situación nacional.

Tras indicar que la UE es un socio importante de Bolivia en la promoción del desarrollo económico y social, así como en el fortalecimiento del estado de derecho, el texto apunta que ‘si las condiciones de salud y seguridad lo permiten, mantenemos el compromiso de observar un proceso electoral democrático en Bolivia’.

Be the first to comment

Deja un comentario