septiembre 18, 2020

Ministro Murillo afirma que meter bala al pueblo es «políticamente correcto»

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que lo políticamente correcto es “meter bala” al pueblo que se encuentre bloqueando las carreteras bolivianas en demanda de la realización de elecciones y atención adecuada de la salud, pedidos a los que se ha sumado la demanda de renuncia de la presidenta transitoria Janine Áñez.

En una entrevista en CNN la noche de este lunes, Murillo advirtió que en las próximas horas el gobierno actuaría en esa línea radical de intervenir los bloqueos de la “forma más dura” si no se logra acuerdos, respondiendo a la insistente interrogante del periodista Fernando del Rincón sobre porqué no usan a las fuerzas militares en levantar los bloqueos.


“Hay un equipo grande trabajando en esto, no es salir y meter bala, eso sería lo políticamente correcto, pero no es lo que debemos hacer en este momento. Si no se logra un acuerdo en las próximas horas y poner un alto a esto, no quedará otra que actuar de la forma más dura, con la ley y la Constitución por delante”, enfatizó.

La crisis política y social que enfrenta Bolivia se origina en las tres postergaciones de la fecha de los comicios que debieron realizarse en primera instancia el 3 de mayo, luego el 2 de agosto y posteriormente el 6 de septiembre. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó en su última modificación para el 18 de octubre el día de la votación. A esta situación se suma la desastroza forma en que ha sido gestionada la atención de la pandemia y la generalizada corrupción en la administración gubernamental, aspectos que han sido observados por las organizaciones sociales que llevan adelante las movilizaciones.

Como dejando entrever hacia donde apuntan las acciones del gobierno transitorio en cuanto la atención a las demandas de los bloqueadores, dejando accionar con total impunidad a grupos paramilitares que están desatando acciones de violencia en los puntos de bloqueo y que han producido ya varios heridos y el manejo irresponsable de los medios de comunicación que han pretendido responsabilizar de la muerte de enfermos de Covid a los cortes de carretera, Murillo aseguró al entrevistador de CNN que están las horas contadas para que se produzca en Bolivia una “guerra civil”.

El periodista Rincón le preguntó “¿por qué permite el gobierno de Áñez un crimen de guerra frente a sus narices?”, a lo que Murillo respondió que, en los últimos días, su trabajo es “evitar que haya una guerra civil en este país. Tenemos las horas contadas para ello, se lo garantizo”.

El gobierno de la presidenta y candidata Áñez no está haciendo ningún cálculo político para intervenir o no los bloqueos. “Si lo fuera, lo haríamos, meteríamos soldados, policías y aplacaríamos los 151 bloqueos que hay en este momento”, dijo Murillo.

Asimismo, cuestionó a otros candidatos como Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), Jorge Tuto Quiroga de Libre 21 y Fernando Camacho de Creemos por dedicarse a criticar desde la “comodidad del Twitter o desde su casa”, en ligar de apoyar a una pronta solución de la crisis social y política que vive el país.

Be the first to comment

Deja un comentario